Inicio Salud En lo que va de abril, Cali suma cinco muertes por procedimientos...

En lo que va de abril, Cali suma cinco muertes por procedimientos estéticos

Compartir
COLPRENSA
COLPRENSA

Apenas comienza el mes de abril y ya Cali suma cinco muertes tras la realización de procedimientos estéticos, tres de ellos en clínicas habilitadas de la ciudad por la Secretaría de Salud Departamental.


Dos de las intervenciones quirúrgicas fueron practicadas en clínicas del barrio Tequendama, al sur de la ciudad, y una más en el barrio El Trébol, en el oriente.

Los últimos casos ocurrieron en menos de 24 horas. El primero fue el del barrio El Trébol, cuando Gloria Elena Moreno, de 34 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras le realizaban su segunda abdominoplastia.

“La paciente, al parecer hizo una reacción alérgica severa en la piel, según reportan los familiares, y empieza a presentar dificultad respiratoria”, dijo el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

El segundo caso es el de Jacqueline Bravo, de 54 años, una colombiana que llegó desde el extranjero a realizarse varias cirugías en un mismo procedimiento estético en una clínica de Tequendama. Según Durán, a “la paciente se le observa, se le da salida, se envía a su casa para el post-operatorio donde empieza a presentar dificultades respiratorias y al parecer hace tromboembolismo pulmonar”.

El Secretario agregó que los dos casos son investigados por la Fiscalía y se espera el dictamen de Medicina Legal para saber cómo ocurrieron los fallecimientos. “Lo que nos preocupa es que la gente funciona con la lógica del precio y eso nos está generando múltiples problemas”, afirmó.

Por su parte, Nora Elena Muñoz, subsecretaria de Aseguramiento y Desarrollo de servicios de salud de la Secretaría de Salud del Valle, indicó que estudian medidas sanitarias en las dos clínicas que realizaron los procedimientos estéticos recientes.

Las autoridades de salud de Cali y el departamento dicen que preparan estrategias para tratar de generar conciencia frente a esta problemática. Y es que frente al año pasado las cifras son preocupantes, pues mientras en lo corrido del 2017 ya se presentan cinco casos en la ciudad, en todo el 2016 se registraron seis, solo uno más, de acuerdo a Medicinal Legal. De esos, dos en clínicas clandestinas y dos en clínicas habilitadas para estos procedimientos. Los demás casos están por establecer.

La funcionaria informó que en el Valle hay 76 clínicas habilitadas. Este año ya se realizaron 28 visitas de inspección, vigilancia y control, donde no hubo hallazgos graves. Y entre mayo y noviembre hay pendientes 40 más por realizar.

“Siempre nos preguntan sobre operativos en sitios clandestinos pero no tenemos datos de cómo y donde operan, pues es difícil detectarlo. Nos damos cuenta cuando hay una muerte, la denuncia de un familiar o cuando se acude al centro hospitalario con el caso”, explicó Muñoz.

Dijo que en ocasiones, la persona no fallece por el procedimiento estético realizado sino porque ya padecía alguna enfermedad, que muchas veces no se informa oportunamente al cirujano antes de hacer la cirugía.

La Gobernación del Valle adelanta una campaña llamada ‘Que tu salud no pague por tu belleza’ desde diciembre del año pasado, que según Muñoz “busca concientizar a la mujer para que respete su cuerpo y si está inconforme con él y quiere modificarlo acuda a los sitios habilitados con las personas idóneas.”

Por su parte, Secretaría de Salud Municipal indicó que se evalúa la creación de un portal donde la gente pueda consultar la idoneidad de los médicos y de no aparecer en lista ponerlos a dudar antes de realizarse el procedimiento.

Otros casos recientes

29 de marzo de 2017: Luz Mery Gómez Díaz, de 43 años, murió después de practicarse un procedimiento estético en una peluquería no autorizada para ello del barrio El Diamante, oriente de la ciudad. Medicina Legal identificó la reacción inflamatoria de cápsulas de una sustancia oleosa en su cuerpo.

3 de marzo de 2017: Leidy Johanna Leyton, de 34 años, falleció tras una intervención estética en una ‘clínica de garaje’. A la mujer, cuyo sueño era tener un ‘derriere’ perfecto, le inyectaron más o menos 500 centímetros de una sustancia oleosa en cada glúteo que le causó un tromboembolismo pulmonar. Su madre denunció que el procedimiento lo realizó una vendedora de chontaduro en una casa alquilada.

Cifras de Medicina Legal

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, durante todo el año pasado un total de 30 personas fallecieron en Colombia a causa de procedimientos estéticos. De ellas 24 eran mujeres y el resto hombres.

Los rangos de edad donde se reportaron más personas fallecidas por esta causa son entre 25 y 29 años, asimismo, entre los 40 y 44 años. En ambos rangos se presentaron cinco decesos.

Marzo, con cinco casos, y octubre, con cuatro, son los meses en que más personas murieron tras procedimientos estéticos.

EL COLOMBIANO