Inicio Salud ¿Como limpiar su organismo?

¿Como limpiar su organismo?

Las fiestas decembrinas pudieron dejar algunos estragos en su cuerpo. Comenzar el año desintoxicando cada uno de sus organos puede ser una alternativa le ayudará a sobreponerse y revitalizarse.

Compartir

Ejercicio, abundante agua, una dieta rica en fibras, frutas y verduras son algunas de las recomendaciones de los expertos para mantener desintoxicado el organismos.


Para Sandra Pérez, nutricionista del club médico deportivo Bodytech, “las personas deben tener una alimentación saludable, equilibrada y variada que ayude a activo y en buen funcionamiento su organismo. El descanso y el ejercicio también ayudan para que el cuerpo liberen las toxinas y tenga un mejor funcionamiento” afirmó la experta.

Sin embargo, aquí les presentamos algunas opciones caseras y naturales que le ayudarán a fortalecer su cuerpo y comenzar el año dejando atrás aquellos ‘pecados’ gratronómicos que le pueden causar daños en algunos de sus órganos.

¿Cómo limpiar el hígado?

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Filtra las toxinas que vienen en el torrente sanguíneo, liberándolo de compuestos nocivos para su organismo. Cuidar el hígado es sinónimo de buena salud.

Minimizar el consumo alcohol y cafeína libera su hígado de exceso de toxinas y otras sustancias peligrosas para el correcto funcionamiento de este órgano. Si reemplaza las bebidas alcohólicas y aquellas que contengan alto contenido de cafeína (como el café) por agua y otras bebidas libres de estos compuestos, su hígado se regenerará y trabajará con total libertad.

Una forma eficaz para desintoxicar el hígado es beber agua; puede ingerir aproximadamente 2 litros diariamente. El preciado líquido mantendrá al hígado hidratado, fomentando en él la regeneración celular. De igual forma, este órgano podrá filtrar mayor cantidad de residuos y sustancias impuras aumentado su capacidad de trabajo.

Incluir el limón en su dieta beneficiará el correcto funcionamiento. Si consume jugo de limón con cierta regularidad estimulará la generación y producción de bilis. Este compuesto ayudará a mejorar el proceso de eliminación de toxinas.

Rico en catequinas (compuestos con propiedades anticancerígenas), el té verde es un antioxidante natural que estimula las funciones del hígado liberándolo de grasas. Esta planta es considerada por muchos como uno de los mejores tratamientos para limpiar este órgano.

¿Cómo limpiar la sangre?

Limpiar los pulmones de una forma natural es bastante sencillo. Antes que nada, deben ser conscientes de que, si son fumadores todo el alquitrán del cigarrillo se queda en los pulmones, dificultando su acción de tomar oxígeno para las células y desechar el dióxido de carbono.

No obstante, sea o no fumador, se pueden limpiar los pulmones con algunos remedios sencillos.

En primer lugar, es importante que la dieta sea rica en cítricos, ya que son frutos con alto contenido en vitamina C, la cual ayuda a eliminar los radicales libres que pueden desencadenar congestión pulmonar.

Otros alimentos que van a ayudar son los de alfalfa o trigo y levadura de cerveza, pues los alimentos ricos en vitamina E son unos de los mejores aliados de los pulmones contra la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.

Otro recurso natural muy bueno son las inhalaciones de vapor con aceite esencial de romero, mentol o eucalipto.

¿Cómo limpiar los pulmones?

Si tiene problemas de alergias en la piel, muchos resfriados o infecciones respiratorias, puede que se deba a que su sangre no se encuentra en las mejores condiciones. Las responsables de ello son las toxinas que se van acumulando y causan problemas en el funcionamiento de los órganos.

Si quiere desintoxicar tu sangre y eliminar los residuos que se han estado acumulando a lo largo de los años, puede optar por hacer infusiones de ortiga, cola de caballo, zarzaparrilla, diente de león, o tomar aole vera o clorofila. También le ayudarán a mejorar el sistema linfático, eliminando el exceso de líquidos, sobre todo en las piernas.

¿cómo limpiar los riñónes?

Los riñones son órganos fundamentales tanto en la desintoxicación como en la depuración del organismo porque se encargan de la eliminación de aquellas toxinas y los desechos que el cuerpo no necesita. Los riñones son unos de los principales filtros de nuestra sangre, reteniendo sólo aquello que el organismo puede aprovechar y eliminando lo que no necesita a través de la orina. Por otro lado, también se encargan de la regulación de la tensión arterial y del equilibrio hidrosalino, a la vez que estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre.

Los niveles de creatinina alta pueden convertirse en un indicativo de que los riñones no están funcionando de forma correcta.

Tomar abundante agua y realizar infusiones diuréticas de perejíl, diente de león, anís, así mismo, los jugos de frutas y hortalizas que cuentan con la ventaja añadida de ser preparados con alimentos muy depurativos, como por ejemplo es el caso del limón, la sandía o el pepino ayudan a una completa desintoxicación de este órgano.

¿Cómo limpiar el colon?

El colon, también llamado intestino grueso, se encuentra al final del sistema digestivo. Cumple, entre otras, la función de evacuar las heces pero también está relacionado con nuestro sistema inmunitario.

Para evitar enfermedades del colon (cáncer colorrectal, pólipos, colitis, diverticulitis, colon irritable) y muchas otras que pueden derivar de ellas, debe consumir alimentos ricos en fibra. Así mismo, se deben elegir alimentos que la contengan naturalmente y no que la lleven añadida artificialmente. Hoy en día, por ejemplo, el pan integral no suele ser elaborado con harina integral, sino que se hace con harina blanca y después se le añade salvado. Por eso, es importante escoger siempre alimentos con fibra y lo menos procesados posibles.

Para la salud intestinal se deben tener en cuenta algunos alimentos que no le son beneficiosos ya que generan putrefacciones que se depositan en el intestino y a la larga nos pueden intoxicar. Este es el caso de las carnes rojas y procesadas. Se debe optar mejor por carne de ave ecológica, pescado, huevo, legumbres, etc. Estos alimentos aportarán la proteína y energía necesaria para el organismo.

COLPRENSA