Inicio Salud Chikungunya rodea al Quindío

Chikungunya rodea al Quindío

Compartir
Chikungunya-30-JUN


Ante la amenaza en departamentos aledaños como Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Antioquia, la Secretaría de Salud Departamental emitió un aviso de alerta e invitó al personal médico de los 12 municipios, autoridades municipales y comunidad en general a no bajar la guardia y seguir atentos en las acciones pertinentes para evitar la propagación de esta enfermedad.

El secretario de salud José Antonio Correa López, afirmó que en el Quindío se realizan acciones pertinentes en prevención y la alerta para la comunidad es inminente: “Lo más importante es que estamos cubriendo todos los frentes, para afrontar la llegada del virus Chikungunya al Departamento. A la fecha no tenemos casos, pero es inminente la presencia de esta enfermedad. Somos una zona endémica para el dengue y el mismo vector de esta enfermedad es el que trasmite el Chikungunya. Por eso hay que estar atentos”.

Quindío propenso a adquirir la fiebre Chikungunya

La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado de alerta para que la comunidad esté atenta a cualquier sintomatología de la enfermedad, advirtiendo que somos un territorio propicio para incubarla.

La fiebre chikungunya es una patología que se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio, incapacidad física y erupciones cutáneas, que pueden llegar a confundirse con síntomas de enfermedades reumáticas y otras infectocontagiosas con sintomatología similar como el dengue.

Luego de pasada la semana de receso escolar en el que personas provenientes de otros departamentos donde ya hay circulación del virus viajaron al Quindío, es muy probable que se generen casos en las próximas semanas, advirtió el profesional de la salud.