Inicio Salud Colombia superó la epidemia de chikunguña: Ministerio de Salud

Colombia superó la epidemia de chikunguña: Ministerio de Salud

En una etapa de posepidemia se encuentra el virus del chikunguña en el país, según los últimos reportes del Ministerio de Salud.

Compartir

El Ministerio de Salud entregó un balance de la epidemia del virus del chikunguña en el país que inicio desde septiembre del año pasado y que dejó como resultado a más de 439 mil personas afectadas en 712 municipios.


Según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicio, Fernando Ruiz, Colombia está entrando en la etapa posepidemia, “hemos hecho una caracterización de la epidemia que sufrió el país, además del continuo monitoreo que realizamos de los casos, pero podemos decir que Colombia está en otra etapa”.

De acuerdo con los datos brindados por el Ministerio de Salud, el virus inició en el municipio de Mahates en Bolívar y se diseminó a San Juan de Nepumuceno en Cartagena, de allí la expansión continuó por los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Norte de Santander y los municipios ribereños del río Magdalena hasta los departamentos de Tolima, Huila, también la región Pacífica, la Orinoquía y la Amazonia.

“Desde los años 70 el país no sufría una epidemia tan fuerte, sabemos que aún hay casos especiales en cuanto a grupos que pueden ser afectados, como los niños o los adultos mayores, pero es bueno ver el manejo que se le dio a la epidemia”, señaló Ruiz.

Según el Viceministro, una de las ciudades más afectadas fue Cali con 44.110 personas infectadas, pero también destacó el trabajo de prevención de capitales como Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

“Nos preocupaba mucho lo que podía pasar en ciudades como Cali por el tipo de alcantarillado que se tiene en esa zona del país, allí fue donde más afectaciones se presentaron al igual que en Cúcuta, Neiva, Villavicencio, Sincelejo e Ibagué, pero también debemos destacar la labor que realizaron ciudades como Cartagena, en donde pudo haber sido mayor la afectación así como Barranquilla, Bucaramanga y Medellín en donde se previnieron muchos casos” agregó Ruiz.

El llamado final del Ministerio es para que se mantengan las medidas de prevención en esta época de fenómeno de ‘El Niño’.

MUERTES POR VIRUS

En el caso de las muertes por chikunguña, se han reportado 58 casos de los cuales 12 fueron en Norte de Santander, 9 en Tolima y 9 en Cundinamarca, lo que significa una muerte por cada 10 mil enfermos con una mortalidad total de de 0.0013%.

Según la directora (e) del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, se gastaron cerca de $6.500 millones en la atención de la enfermedad.

COLPRENSA