Inicio Sociedad Conozca cuáles son los seis tipos de empleo mejor pagados en Colombia

Conozca cuáles son los seis tipos de empleo mejor pagados en Colombia

Compartir

Según el estudio Guía salarial y tendencias del mercado laboral para Colombia, realizado por Hays Colombia, los seis sectores que mejor pagan a sus empleados de altos cargos son: petróleo y gas, finanzas, ciencias de la salud, ingeniería y manufactura, tecnologías de la información y las comunicaciones y ventas y mercadeo.

Publicidad Externa

Publicidad


Así lo expresan los resultados del estudio elaborado por Hays y la Universidad Javeriana de Colombia, que consultó a 734 directivos con responsabilidad directa en procesos de contratación de personal.

Según Duarte Ramos, gerente general de Hays Colombia, “el resultado de este estudio muestra los rangos salariales encontrados en los principales cargos de gerencia en nuestras áreas de especialidad y un análisis estadístico de la forma cómo las empresas y los profesionales toman sus decisiones en el mercado de trabajo en Colombia”.

PETRÓLEO Y GAS


A pesar de la disminución mundial de los precios del petróleo, este sector sigue ofreciendo a sus empleados de alto rango, salarios muy atractivos.

En este sector, mientras se evidencia la necesidad de mantener la escala salarial controlada para cargos profesionales de gerencia media y jefatura, las altas gerencias, e incluso las vicepresidencias de divisiones como ciencias geológicas y de producción, cuentan con altos salarios debido a que son perfiles muy especializados y difíciles de conseguir.

Algunos ejemplos de los cargos mejor pagos en este sector son: gerente de operaciones, con un salario entre 22 y 35 millones de pesos mensual; gerente de perforación, de $4,6 a $35 millones mensuales; gerente de producción, de $4,5 a $35 millones mensuales; geólogo, de $3,5 a $30 millones mensuales; gerente de desarrollo de proyectos, de $7 a $25 millones mensuales, y gerente de responsabilidad social, de $5,5 a $23 millones mensuales.

FINANCIERO


En el caso de este sector, el cargo de vicepresidente financiero es el mejor pegado, con un promedio de 23 millones de pesos mensuales, aunque el rubro llega a 40 millones de pesos mensuales para algunos empleados estrella que ocupan este cargo.

El segundo cargo mejor retribuido es el de gerente de planeación corporativa, que puede llegar a un tope de 36 millones de pesos en el mes.

Los demás cargos con mejores pagos en este segmento económico son: gerente de planeación financiera que puede tener un máximo de 24 millones de pesos; gerente administrativo y financiero con un salario máximo de 20 millones de pesos mensuales; director de tesorería, con 18 millones; gerente de riesgos, con 16 millones y gerente de cartera, con 15 millones.

CIENCIAS DE LA SALUD

Se percibe que el mercado farmacéutico de equipos y dispositivos médicos está creciendo considerablemente en términos de ventas y de necesidad de personal.

Las compañías de investigación, nutrición infantil, biotecnología y áreas terapéuticas de especialidad, enfermedades huérfanas, VIH y oncología continúan siendo empresas atractivas que ofrecen diversos incentivos para los candidatos.

Los empleados con perfiles de gerente de unidad de negocio pueden obtener hasta 30 millones de pesos mensuales, el de director médico – científico, hasta 22 millones, el de director técnico, hasta 18 millones, el de gerente nacional de ventas y el de gerente de negocio, hasta $17,5 millones, y el de gerente de distrito con 13 millones.

En otro plano jerárquico, pueden encontrarse sueldos mensuales de hasta de $12,5 millones para un ejecutivo de cuenta, y de $8,5 millones para un gerente de negocio.

INGENIERÍA Y MANUFACTURA


El estudio evidenció un incremento de sueldos en los cargos de logística y en la cadena de abastecimiento principalmente, mientras que para los cargos de operaciones, producción o planta, los salarios se mantuvieron estables.

Los perfiles con mayor demanda fueron: gerente de planta, gerente de logística, gerente de  (cadena de abastecimiento), gerente de operaciones y gerente de producción.

Hays relaciona este hallazgo con el crecimiento de la economía y algún dinamismo en la contratación en sectores productivos de industrias como alimentos, químicos, plásticos y a los incrementos en las áreas de logística y operación para almacenar y distribuir en algunas empresas.

Por otra parte, las posiciones con menor demanda corresponden a la de ingenieros civiles y arquitectos.

Los cargos mejor remunerados son los de gerente de operaciones y gerente de manufactura, cada uno con sueldos hasta de 30 millones de pesos.

Para los cargos de gerente de proyectos y gerente de exportaciones e importaciones, el pago mensual llega hasta los 16 millones de pesos.

Otros cargos bien remunerados en este sector son los de gerente de abastecimiento con 15 millones de remuneración, mientras que para los gerentes de compras, de distribución, de almacenamiento, y de operaciones y logística la retribución salarial llega a los 12 millones de pesos.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

En esta vertiente del mercado laboral están los perfiles de gerentes de tecnología, con hasta 37 millones de pesos de remuneración, directores de SAP con 35 millones, el de gerente de unidad de negocio, con 25 millones y gerente de desarrollo de negocios con 23 millones mensaules.

Por su parte, con 18 millones de pesos mensuales, se remunera a los consultores de implementaciones SAP, a los gerentes comerciales y los sales account manager.

De igual manera, los consultores de TI reciben en promedio mensual hasta 14 millones, mientras que los desarrolladores de software y los ingenieros de pre venta, pueden ganar hasta 10 millones de pesos mensuales.

VENTAS Y MERCADEO

En este sector, los sueldos pueden llegar a los 35 millones, por ejemplo para un gerente comercial; a los 30 millones, para un gerente de mercadeo; 18 millones para un trade marketing, y 12 millones para un ejecutivo de cuenta, un jefe de ventas, un gerente de marca o un gerente de canal.

Por su parte, un gerente de producto, un gerente de tienda, o un comprador pueden llegar a ser remunerados con un salario de hasta 10 millones de pesos.

Finalmente, el estudio destaca que los incrementos salariales realizados en las empresas en los últimos 3 años, para el 69 % de los encuestados estuvieron en un rango de entre el 2 % y el 5 %, para el 18 % de ellos, entre el 0 % y el 2 %, y para el 12 %, entre 5 % y 10 % de incremento.

Publicidad Externa