Inicio Noticias Día de la Mujer : Luz Marina, María del Carmen y María:...

Día de la Mujer : Luz Marina, María del Carmen y María: los nombres más comunes en Colombia

Compartir

Dia-Internacional-de-la-Mujer-2012


Con ocasión del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra hoy viernes, la Registraduría rinde homenaje a las colombianas con datos y cifras de interés para todos.

 

Según el Archivo Nacional de Identificación, ANI, el nombre de mujer más común en todo el país es Luz Marina, siendo el más usado en 17 departamentos de Colombia, entre los que se encuentran Antioquia, Valle y Atlántico. En el Departamento del Quindío, según esta información hay 3.039 mujeres de nombre Luz Marina.

El nombre seguido en uso es María del Carmen predominante en 8 departamentos del país, entres los que están Cundinamarca y Santander.

A estos le sigue el nombre María que es el que más predomina en La Guajira, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas. Por último están los nombres Mercedes y Sandra Milena, más usados en los departamentos de Huila y Caquetá respectivamente.

Adicionalmente, los nombres sencillos más utilizados en los registros civiles de nacimiento para las niñas durante 2012 fueron Isabela con 3.635 registros, Mariana con 3.375, Salomé con 3.220 y Valentina con 2.529 registros.

La Registraduría también informó que un total de 20.269.851 mujeres en el país han tramitado su cédula de ciudadanía y se encuentran inscritas en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. De ellas 17.886.532 tienen la cédula de ciudadanía vigente. Las demás aparecen sin vigencia por muerte o suspensión de derechos políticos.

En los últimos 10 años 5.854.360 niñas realizaron el trámite de la tarjeta de identidad rosada, mientras que un total de 1.207.832 niñas entre los 7 y 17 años han tramitado su tarjeta de identidad azul biométrica desde el 2008, año en que se inició con la producción de este documento. Así mismo, un total de 21.833.221 mujeres han sido inscritas en el registro civil de nacimiento.