Inicio SALUD Los peligros que se corren a la hora de usar el secador...

Los peligros que se corren a la hora de usar el secador de manos en los baños públicos

Compartir

Estos dispositivos propagan los gérmenes dañinos. Un grupo de científicos de la Universidad de Conneticut hizo un estudio sobre los riesgos que hay al utilizar el secador de manos en los baños públicos.

Publicidad Externa

Publicidad


De acuerdo a la investigación, ese cómodo artefacto que rápidamente logra dejar las manos completamente secas, trae también la probabilidad de que aumenten las enfermedades y se propaguen gérmenes dañinos

Aunque en anteriores estudios se advertía que estos secadores pueden dispersar los gérmenes de las manos de las personas a las superficies circundantes, hay nuevos hallazgos que muestran que su utilización puede terminar esparciendo las bacterias.

Al parecer, los secadores de aire caliente pueden absorber los gérmenes que están en los baños para después expulsarlos sobre las manos.

Los investigadores de Conneticut al encender secadores en tres baños diferentes y poner un plato especial durante 30 segundos, evidenciaron que la placa había recogido entre 16 y 60 colonias de bacterias entre las que se encontraba la E.coli, la que puede desencadenar episodios de dolores estomacales, diarrea y vómito.

“Estos resultados indican que muchos tipos de bacterias, incluidos posibles agentes patógenos y esporas, pueden depositarse en las manos expuestas a los secadores de manos de baño (…) esas esporas podrían dispersarse por los edificios y depositarse en las manos con secadores de manos”, explicaron los científicos.

En otro paso del estudio, los investigadores probaron poniendo placas especiales expuestas al aire del baño movidas por un ventilador por 20 minutos. De acuerdo a los investigadores, se logró evidenciar que en promedio había de 15 a 20 colonias de gérmenes, mientras que los expuestos al aire durante dos minutos tenían menos de una colonia.

Los investigadores señalan que estos hallazgos son un llamado de atención para el control de patógenos bacterianos y esporas en entornos públicos.

Ahora bien, el resultado de la indagación también pasó a ser un llamado de atención para saber si es necesario cambiar por papel absorbente los secadores de los baños públicos.

FM

Publicidad Externa