Inicio SALUD ‘Familias Fuertes’ para prevención del consumo de sustancias psicoactivas

‘Familias Fuertes’ para prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

Fortalecer las relaciones entre padres e hijos, mejorar las formas de comunicación, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y la resolución de conflictos al interior de las familias son las principales metas que tiene el programa ‘Familias Fuertes’ que adelanta el gobierno departamental en los municipios del Quindío.



El programa  incluye  un ciclo de capacitación en habilidades de  crianza y fortalecimiento de la relación familiar como mecanismo para prevenir conductas de  riesgo en niños y jóvenes. 

El plan de trabajo es articulado entre los padres de familia, los niños, jóvenes y el equipo de apoyo del gobierno departamental, así lo destacó la secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero. Explicó que en el Quindío se priorizaron inicialmente 452 familias en esta estrategia que es implementada en Colombia por la Organización Panamericana de Salud, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Ministerio de Salud.

‘Familias Fuertes Amor y Límites’ es una iniciativa que forma parte de la estrategia departamental para mejorar la salud de adolescentes, que se basa en evidencia científica para prevenir las conductas de riesgo, entre ellas el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 14 años de edad a través del fortalecimiento de la comunicación con la familia.

“Las familias participantes de esta iniciativa van a contar con herramientas suficientes para afrontar las situaciones afuera, que puedan incidir de manera negativa en el desarrollo de los niños y la desintegración familiar, a su vez se convierten en multiplicadores en sus comunidades”, afirmó la funcionaria.

Claudia Patricia Maya es madre de dos adolescentes estudiantes de la institución educativa John F. Kennedy de Calarcá, agradeció la inclusión en el programa y destacó que ha sido positiva su participación, ya que puede conversar abiertamente con sus hijos sobre los problemas que conllevan el consumo de drogas, la prevención de embarazos no deseados, entre otros. “Aprendemos sobre cómo entablar un diálogo que no termine en una discusión, por hechos que se presentan día a día en la casa”.