Inicio SALUD ¿Drogas auditivas?, alerta por nueva amenaza para los jóvenes

¿Drogas auditivas?, alerta por nueva amenaza para los jóvenes

Compartir

Hace más de cinco años, adolescentes en todo el mundo han comenzado a consumir un contenido conocido como ‘drogas auditivas’ o ‘e-drugs’, sonidos que se asemejarían a algunos de los efectos psicoactivos producidos por drogas sintéticas como el 2CB o Tucibí y el LSD, y que en Colombia ya estaría siendo usado. 

Muchos de estos audios son comercializados a través de sitios web que prometen recrear diferentes efectos en el cuerpo, y su costo puede variar entre US$1 y US$5, aunque se pueden encontrar versiones gratuitas.

Publicidad Externa

Publicidad


Investigadores de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá han trabajado el tema hace algunos meses, y aunque no se han hecho publicaciones “por el impacto social del tema”, se han encontrado algunos resultados preliminares.

“Las llamadas drogas auditivas son ondas binaurales apenas percibidas por el oído donde el cerebro modifica su estado fisiológico y genera una serie de cambios en el comportamiento físico-motor y conductual”, aseguró Jeison Palacios, director del programa de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán.

En un experimento realizado por diferentes profesores de los programas académicos de la universidad, muchos de los voluntarios experimentaron cambios en la frecuencia cardiaca y en la respiración, sudoración, adormecimiento, estado de relajación inducido y alucinaciones durante la exposición a estos sonidos.

¿Es igual que una droga sintética?

Lo primero que hacen las personas que buscan consumir estos audios es aislarse en sitios sin ningún tipo de ruido para evitar que se afecte la exposición y después de descargar los sonidos, el tiempo de consumo puede variar entre uno a quince minutos. Sin embargo, algunas personas se exponen a más de una hora.

“Cualquier tipo de estímulo en el cuerpo siempre generará un cambio. Con esta droga, hay personas que lo generan más rápido y otras que perciben los efectos en un tiempo más prolongado. Este tipo de drogas no usa un canal cutáneo, por ello los efectos son más demorados”, aseguró Palacios.

Aunque se puede asegurar que los efectos no son 100 % similares al de la cocaína, la heroína o el LSD, algunas personas lo asocian con efectos fisiológicamente relacionados con las sustancias. Teniendo en cuenta el incremento de descargas y consumo en estas páginas, varios de los expertos concluyeron que es posible llegar a una sintomatología fisiológicamente similar a la de una adicción.

“A corto plazo, el consumo de estas sustancias puede producir cambios en el ritmo del cerebro: problemas de atención, concentración, sueño y restricción a las actividades sociales”, aseguró el experto.

En Colombia

Según la investigación de los programas académicos de Psicología y Fonoaudiología de la Universidad Manuela Beltrán, hay población colombiana involucrada en el consumo de estos sonidos, en especial en fiestas electrónicas en Bogotá, Medellín y Cali.

En Cali, precisamente, según Nazly Borrero, especialista en seguridad informática, se presentó un caso este año de una joven, a la cual un hombre la acosaba por internet y le pedía intercambio de fotos y al no acceder le envió un audio por correo que al escucharlo varias veces la provocó ansiedad, alteración del sistema nervioso y vértigo permanente, además de aceptarle todas las pretensiones al acosador.

Recomendaciones

Las edades más propensas a la exposición de esta clase de contenido sonoro son las personas entre los 16 y 20 años.

Nazly Borrero, especialista en seguridad informática, dice que los padres deben de estar pendientes de los cambios bruscos de comportamiento de sus hijos, luego de verlos usando mucho tiempo audífonos o de estar pegados al computador o celular.

En Internet, una búsqueda específica sobre estos audios puede referenciar más de 335.000 páginas con productos relacionados.

POR: COLPRENSA, CALI

Publicidad Externa