Inicio SALUD Algunos consejos para prevenir el cáncer, tome nota

Algunos consejos para prevenir el cáncer, tome nota

Compartir

El índice de masa corporal elevado, la falta de actividad física, la ingesta baja de frutas y verduras, el tabaquismo y el consumo de alcohol elevan los riesgos de mortalidad  en pacientes con cáncer, según un estudio mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud. 

Hoy, en el  Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, y con el lema “¡Nosotros podemos, yo puedo!”, se invita a prevenir y a abordar  el tratamiento desde la voluntad individual y con ayuda de  varias disciplinas.

Publicidad Externa

Publicidad


Alimentación saludable

La nutricionista Alejandra Espinoza recomienda abolir los alimentos industrializados de la dieta para evitar el desarrollo de la enfermedad: “La alimentación tiene que ser lo más natural posible. Hay que evitar los químicos, saborizantes y quitar de la dieta el exceso de sal,  las gaseosas y los jugos de sobre”. Recomienda el consumo abundante de frutas y verduras: “Lo ideal sería tres porciones de frutas y dos de verduras en una jornada”.

Señala que ya diagnosticado el paciente, se deben seguir con mucho cuidado las indicaciones de los expertos. “A algunos pacientes se les retiran los productos lácteos, porque les producen vómitos o diarreas. Con respecto a la guanábana, no hay un estudio que certifique que sea anticancerígena. Pero  algunos especialistas la recomiendan”.

Equilibrio  mental

Luz Ángela Céspedes, psicóloga egresada de la Universidad Católica de Pereira,   afirma  que en los pacientes con cáncer es común que aparezcan síntomas depresivos, “las investigaciones demuestran que el pronóstico es mejor entre quienes enfrentan su enfermedad con una actitud más positiva. El cáncer  genera angustia tanto en la persona que recibe el diagnóstico como en su familia. Es importante aceptar la  enfermedad y los cambios en la vida y entender que el dolor, el miedo y la ansiedad son emociones  que se deben controlar”.

Afirma Céspedes  que si la persona tiene sentimientos negativos todo el tiempo, es probable que descuide  sus hábitos alimenticios, altere sus periodos de sueño y, como consecuencia, su cuerpo tenga menos capacidad de enfrentar la enfermedad y el tratamiento.

La familia y los amigos deben enriquecer su entorno con actitudes positivas y no provocar situaciones de estrés para el paciente. “Enfrentarse a una enfermedad como el cáncer no es fácil, es recomendable buscar la ayuda de un psicólogo que les ayude a entender cómo sobrellevar los cambios físicos y emocionales”.

Síntomas de alarma

El oncólogo Germán Olarte da  algunos síntomas claves para descubrir  la enfermedad en sus inicios, como  fiebres repentinas  o  pérdida desmedida de peso. “Hay que alarmarse cuando alguien muy activo se torna pasivo e inapetente, toma un color amarillo, se asfixia al toser o sangra en las relaciones sexuales o  con las  deposiciones”. En las mujeres,  son señales de alarma “la salida de sangre por uno o ambos senos, la retracción de los pezones, la piel de naranja, la coloración rojiza, la aparición de masas y los ganglios inflamados”.

En los   menores de edad, según Bibiana Villa, oncóloga pediatra,  se da fiebre persistente sin causa clara, aparición de adenopatías en el cuello y axilas, crecimientos anormales en el abdomen, dolor en los huesos, molestias al caminar, dolores de cabeza intensos y problemas de visión.

Mover el cuerpo
El estudio ‘Cáncer y ejercicio’, realizado por Jhon Duperly (Phd en medicina del deporte), para la Asociación Colombiana de Medicina Interna, recopiló  investigaciones que se han hecho en los  últimos 20 años y comprobó el efecto preventivo y medicinal que la actividad física tiene en el cáncer.
Luego de  examinar a 12.108 mujeres en el mundo se corroboró que el ejercicio reduce los índices de mortalidad en cáncer de mama en 34 % y las recaídas en  24 % y minimiza la mortalidad del cáncer de colon en 50 %. Para el cáncer de próstata se evaluó a 2.705 hombres en estado no metastásico, y se evidenció una reducción de recaídas de 57 %. Luis Hernando Arboleda Naranjo, especialista en medicina del deporte, recomienda ejercicio aeróbico, cardio,   actividades de fuerza, flexibilidad y velocidad, bajo supervisión médica.

Dieta anticáncer de  Robi Draco*

Súper jugo de Draco
Ingredientes: 1/2 aguacate, 1/2 hoja de col rizada, 1/2 taza de espinaca, 4 ramitas de berro, 2 hojas de diente de león, 28 ml de clorofila, 1 pepino cohombro mediano, 2 ramitas de cilantro, 1 espárrago, 1/2 taza de brócoli, 1 y 1/2 tazas de agua, 1 taza de hielo, el jugo de un limón.
Preparación:  Licuar todos los ingredientes. Consejos: Puede agregar manzana verde, el jugo de una toronja o guanábana, en vez de aguacate. No mezcle frutas y vegetales. Los batidos no deben sustituir las comidas. Use vegetales orgánicos para que no consuma pesticidas. Los jugos deben ser consumidos de inmediato.
Bolitas de ciruelas
Ingredientes: 1 taza de brevas secas, 1/4 de taza de semillas de girasol, 4 ciruelas, 10 nueces del Brasil, 2 cucharaditas de semillas de cáñamo, 1 cucharadita de semillas de ajonjolí, 1 cucharadita de cacao sin azúcar.
Preparación:  Poner todos los ingredientes en un procesador
de comida hasta que adquieran la consistencia de una masa. formar bolitas. Consejos: Siven para reemplazar el postre, pero no coma muchas pues aceleran el tránsito intestinal.
Ensalada milagrosa
Ingredientes: 1 mango, 1 aguacate, 1/2 taza de arveja verde cocinada, 1 taza de rúgula, el jugo de 1 limón, sal al gusto.
Preparación:  Cortar el mango y el aguacate en cuadritos, agregar el limón para que no se oxide y mezclar el resto de ingredientes. Consejos: Fuente de vitamina E, que promueve producción de anticuerpos. Contiene vitaminas B6, A, C, E, ácido fólico, hierro y selenio. El hierro cicatriza heridas y produce glóbulos blancos.
Lo que se debe evitar
Para evitar el desarrollo de cáncer se sugiere:  No fumar, consumir alimentos sanos y condimentados de manera natural y sin excesos, realizar alguna actividad física diariamente y moderar el consumo de alcohol.
Comunes y prevenibles
Hoy, en el  Día Mundial Contra el Cáncer,  Coomeva EPS recuerda que esta es la segunda causa  de muerte en el mundo, luego de las enfermedades cardiovasculares.
Según la OMS el cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon y mama son los más frecuentes. Los hombres se ven más afectado por cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon/recto y esófago. Y en mujeres:  mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede verse afectada.
El cáncer de mama,  cuello del útero y colon/recto, se pueden curar
si se detectan  y se tratan adecuadamente.
Aliados saludables (*)  Incluya estos alimentos en su
rutina:
Anís:  Actúa como digestivo y ayuda a aliviar los gases intestinales.
Cardamomo:  Aumenta el apetito y alivia la membrana mucosa. Alivia los gases y el ardor en el estómago causado por el ajo y la cebolla. Mejora digestión.
Clavos de olor:  Tienen propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antisépticas. Anestésico natural. Previene coágulos
de sangre.
Cúrcuma: Tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacteriales que relajan el estómago y protegen el hígado y el corazón. Reduce la inflamación.
Comino:  Alivia trastornos digestivos. Ayuda contra la flatulencia, la indigestión, la diarrea, náuseas y molestias matutinas. Estimula el sistema inmunológico.
Canela: Ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre y reduce colesterol malo y triglicéridos. Reduce la proliferación de células cancerosas de leucemia.
Jengibre:  Alivia las enfermedades digestivas, ayuda a digerir alimentos muy grasos y a descomponer las proteínas. Evita náuseas, calambres y diarrea.
COLPRENSA
Publicidad Externa