Inicio Politica “Voy a demostrarle al país, que las cosas se pueden hacer bien”:...

“Voy a demostrarle al país, que las cosas se pueden hacer bien”: Aydeé Lizarazo

Compartir

A escasas horas de tomar posesión como senadora por el partido político MIRA, la quindiana Aydeé Lizarazo Cubillos reconoció que existe desesperanza no solo en el Quindío sino en el país, debido a los cuestionamientos que padece un sector de los líderes por casos de corrupción, sin embargo indicó que su compromiso y responsabilidad en el Congreso de la República es “demostrarle a los colombianos y a los quindianos que sí se puede hacer las cosas bien, porque cuando hay voluntad, amor y deseo por contribuir al bienestar de los demás, por encima de cualquier interés particular, las cosas han de salir correctamente”.

La actual congresista electa y quien no solo enarbola las banderas quindianas, sino de toda una región, como lo es la del Eje Cafetero, se declaró con expectativa de continuar el trabajo de la bancada del Miraísmo en el Legislativo, que en marzo pasado recuperó tres curules en la Cámara Alta, una de ellas en el nombre de otro hijo del Quindío, el senador Carlos Alberto Baena. “Entro a sucederlo en esta tarea en el Senado, y para mí es de orgullo poder representar a todos los quindianos, a las mujeres quindianas, en esta legislatura, y espero cubrir tantas expectativas, esperanzas e ilusiones de mis paisanos, por ver esa digna representación”.

Publicidad Externa

Publicidad


Aydeé Lizarazo Cubillos hará parte de la bancada del partido político MIRA en el Congreso, la cual se complementa con Ana Paola Agudelo, que fuera representante a la Cámara por los colombianos en el exterior; Carlos Eduardo Guevara, quien también pasa de la Cámara al Senado, y el escaño en la Cámara Baja, con Irma Herrera, elegida por Bogotá, Distrito Capital.

¿Qué representa ser la senadora que encarna los nuevos vientos integracionistas del Eje Cafetero?

Es una gran responsabilidad, porque se percibe cierta desesperanza en las familias de la región, las cuales ya no creen en la política, debido a los casos de corrupción y por los cuestionamientos de líderes, a quienes un día se les depositó la confianza y hoy son considerados una vergüenza a nivel local. La responsabilidad de ondear las banderas del Quindío y de la región obligan a tener una digna representación y es lo que más me preocupa, pero me preocupa para bien, para demostrarle al país y a los quindianos que sí se puede hacer las cosas bien, que cuando hay voluntad, amor y deseo por contribuir al bienestar de los demás, por encima de cualquier interés particular, las cosas han de salir correctamente. Ese es mi compromiso, el de buscar siempre el bienestar de todos y de todas, para que redunden los beneficios para las familias quindianas y colombianas.

El partido político MIRA se caracteriza por su organización. ¿Tiene, como bancada, proyectos listos para radicar desde el próximo 20 de julio?

Sí, por supuesto, son cerca de 16 iniciativas todas enmarcadas a garantías sociales. Tuvimos la oportunidad de adelantar la mayoría, luego de que nos devolvieran las curules en el Senado, sin embargo a partir del 20 de julio, día de la posesión del nuevo Congreso, vamos a presentar otras y una de ellas es la que contempla beneficios a nuestras familias campesinas, para que ellas puedan aportar a seguridad social y hacer de las labores del campo, unas labores formales y que exista un mínimo de garantías sociales.

Se debe destacar que ello lo vamos a trabajar en conjunto con el próximo Ejecutivo, porque hace parte del acuerdo programático que hizo el MIRA con Iván Duque. Está además el apoyo al emprendimiento económico familiar, para que las familias puedan generar sus propios ingresos y la protección de nuestros niños y jóvenes, quienes en la actualidad se ven afectados por las redes sociales y el ciberbullying.

Otra de las iniciativas que seguiremos impulsando y que será heredada de los actuales senadores es la que busca que todo niño recién nacido tenga un kit básico, pues son muchos los pequeños que llegan a la vida y sus padres no tienen ni para un pañal. El tema es muy sensible y los niños merecen los mínimos de dignidad humana, principio que lidera la bancada del MIRA.

Siendo mujer y férrea defensora del respeto por las damas, ¿cuál es el camino, desde el Senado, para erradicar hechos como el feminicidio, que el Quindío padece, como lo acaecido en los últimos días, especialmente, con la joven Laura Juliana Jojoa?

Ante todo, mi solidaridad con la familia de Laura Juliana. Es una situación lamentable la que vive esta familia y muchas más en el departamento y el país. En los 18 años de existencia del partido político MIRA no se han ahorrado esfuerzos para garantizar el respeto a la mujer, a su dignidad como ser humano, y se han logrado avances gracias al compromiso del partido y las penas se han aumentado. Se ha logrado llevar este delito a ser tipificado como feminicidio y eso fue gracias a la bancada del MIRA. En nuestra agenda habrá acciones conjuntas y con otras bancadas, porque el compromiso por las mujeres del país es permanente, por ello lideramos iniciativas de prevención, con el fin de fortalecer las comisarías de familia, para que puedan recepcionar las denuncias a tiempo y se puedan ejecutar acciones que eviten desenlaces fatales, como los que hemos presenciado.

El MIRA ha sido reiterativo en la lucha contra la corrupción. ¿Cómo analiza la consulta anticorrupción?

Hemos hecho un análisis a la consulta anticorrupción, la cual aprobamos, sin embargo esta sola no es la solución al gran flagelo que significa la corrupción en el país. Es urgente que imprimamos valores en todas las áreas y estamentos de la sociedad, que lo público se respete porque es sagrado, para así socializar entre los servidores y funcionarios públicos las conductas que garanticen la transparencia y el buen actuar. En la consulta anticorrupción no están todos los puntos que le puedan dar freno al problema de la corrupción, pero es una acción y es necesario que se impulsen más, como lo proponemos en el partido político MIRA, que es fortalecer la justicia, en materia penal y administrativa.

¿Será una defensora del campo?

Siendo una mujer hija de padres campesinos, que se crió en el campo, por supuesto que seré una defensora del campo desde el Senado, donde mi voz se escuchará cuando se hable de los derechos de las familias campesinas y caficultoras.

Su compromiso con el Quindío y el Eje Cafetero.

Mi compromiso es con Colombia, con el Eje Cafetero y con mi departamento, el Quindío, y eso nos debe unir a todos en la búsqueda de los intereses generales, para que la prosperidad llegue a las familias colombianas. Es un compromiso para que los mínimos vitales y las garantías sociales para los niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores y campesinos se defiendan desde el Legislativo, y es un compromiso que tengo no solo como madre, esposa, hija y hermana, debido a que tengo los principios y valores como Miraísta me llevan siempre a trabajar por el bien general, por encima de cualquier interés particular.

Publicidad Externa