Inicio Noticias “Timochenko” reiteró que jefes de las Farc podrían participar en política

“Timochenko” reiteró que jefes de las Farc podrían participar en política

En un mensaje publicado en la revista de la Federación Nacional de Departamentos, el máximo cabecilla de las Farc, alias “Timochenko”, hizo un llamado a los gobernadores para abrir el debate en torno a la construcción de la paz.

Compartir

No obstante, en su columna abordó temas sensibles como la participación en política de quienes dejen las armas tras la firma de un acuerdo final.

Aunque es algo que garantizaría el punto sobre participación política acordado en la mesa, lo pactado no contempla que altos mandos de la guerrilla, involucrados en delitos graves, puedan tener elegibilidad en un futuro.

Publicidad Externa

Publicidad


“Suele discutirse si las Farc, si sus principales mandos y direcciones deben tener derecho a participar en la política activa. Podríamos decir entonces en primer término que la exclusión política ha sido la principal causa de la confrontación armada. Poner fin a ésta, implica que los alzados gocen efectivamente de los derechos de los demás”, dijo el insurgente.

Aunque comprende que “habrá quienes se irriten” y destacó que la mayoría de la opinión pública entiende la necesidad de esa apertura democrática.

Finalmente, hizo un llamado a los mandatarios locales a que se vinculen a las propuestas que en materia de reforma rural y cultivos ilícitos habrá que implementar en los próximos años.

“La paz requerirá del esfuerzo mancomunado de todos, quisiéramos por eso intercambiar con todos ellos sobre tan importante asunto, que sin duda alguna deberá ser objeto ineludible de su gestión de gobierno”, expresó el jefe guerrillero a los gobernadores.

COLPRENSA

Publicidad Externa