Inicio Politica Sueldo de los congresistas colombianos quedó en $29 millones 814 mil al...

Sueldo de los congresistas colombianos quedó en $29 millones 814 mil al mes

Contraloría General de la República certificó que el aumento salarial para los altos servidores del Estado –Congresistas, magistrados y altos dignatarios- será de 6,75 % con retroactividad al primero de enero de 2017.

Compartir

La CGR informó que la certificación correspondiente será remitida al Gobierno Nacional para que este determine el reajuste en la asignación de los miembros del Congreso de la República para el año en curso.


De esta manera, el aumento que tendrán todos los legisladores, por ejemplo, será de $1’885.200, que sumados a su sueldo actual de $27’929.064  los deja en una remuneración mensual de $29’814.275.

De estos ingresos, $6’754.000 corresponden a sueldo básico, $12 millones a gastos de representación y una prima técnica de de 9 millones.

Según el organismo de control fiscal, de acuerdo con el artículo 187 de la Constitución Política, “La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la Administración Central, según certificación expedida por el Contralor General de la República”.

or su parte, la Ley 664 de 2001, por la cual se reformó el artículo 48 de la Ley 42 de 1993, dispone que el Contralor General de la República realizará esta certificación dentro de los diez días hábiles siguientes a la expedición de los Decretos sobre incremento salarial para los empleados de la administración central.

Los cálculos para esta certificación fueron realizados por la Contraloría Delegada para Economía y Finanzas Públicas.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ