Inicio Politica Roberto Prieto admite recursos de Odebrecht en campaña Santos Presidente en 2010

Roberto Prieto admite recursos de Odebrecht en campaña Santos Presidente en 2010

El gerente de la campaña Santos Presidente 2014 señaló que en 2010 hubo una "operación irregular" y que "la campaña la va a aceptar".

Compartir
Publicidad

Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente  2014, reconoció que efectivamente hubo una “operación irregular” en 2010 cuando el comité financiero de la campaña de Juan Manuel Santos buscó “fondear gastos” con recursos de Odebrecht.

 

Esto fue una operación irregular

 

Prieto confirmó que en 2010, para la primera campaña de Juan Manuel Santos, los 2.000 afiches efectivamente fueron pagados con recursos de la firma brasileña Odebrecht, señalada de financiar las campañas presidenciales en 2010 y 2014.

 

“Yo ordené los afiches con plata de Odebrecht, eso quedó claro. En la campaña, los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos. Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña, eso fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver”, dijo Prieto.

 

“Así como le digo que sí fui irregular, el comité tiene que salir a aceptar que la génesis de eso fue irregular y que hicimos quedar mal al presidente”, agregó Prieto.

 

Prieto aceptó que las leyes electorales colombianas prohíben aceptar dinero de una empresa extranjera y no declarar las cuentas en los libros de contabilidad.

 

Así mismo, aseguró que “las dos campañas no fueron financiadas con dineros de Odebrecht” y, aclaró, que una cosa fueron los afiches de la campaña de 2010 y lo otro el contrato de Paddington con Sancho para un estudio que, según el gerente de la campaña 2014, era para la firma brasileña.

 

 

Yo no conseguí esos recursos, yo los operé

 

Prieto aseguró que para 2010 él operó los recursos que consiguieron desde el comité financiero de la campaña. Así mismo, indicó que el presidente Juan Manuel Santos no sabía lo que sucedía y que en para la campaña de 2014 no se recibió dinero de Odebrecht.

 

“Le repito, yo no fui el de la génesis de la consecución de esos recursos, yo los operé. La irregularidad es evidente. Está claro que hubo parte de un equipo financiero que se acercó a Odebrecht para buscar financiar unos afiches. El presidente de esto no tenía ni idea. En 2014 Odebrecht no se volvió a meter”, dijo,

 

 

Cuentas claras en 2014

 

Para la campaña de 2014 Prieto aseguró que sí se declararon todos los aportes recibidos en la campaña y que, precisamente, ese fue uno de sus “pecados”, la falta de dinero para poner a “andar” la maquinaria ante lo que parecía una derrotan frente a Óscar Iván Zuluaga.

 

“Mi gran problema en la campaña de 2014 fueron los recursos. Teníamos que trabajar con las uñas. Lo que se declaró fue lo que se recibió, lo que declaré fue lo que me dieron por anticipo de ley y el préstamo que lo pagué con la reposición de votos. Yo acepto la responsabilidad de haber ordenado los afiches, pero si no puedo aceptar es que el costo político lo pague el presidente de la república porque él no tuvo nada que ver con el dinero, él se dedicaba a conseguir votos”.

 

 

Relación con Otto Bula

 

Prieto desmintió cualquier relación con el exsenador Otto Bula a quién calificó como un delincuente cabecilla de la Oficina de Envigado.

 

“A quién le cabe en la cabeza que Odebrecht me va a entregar un millón de dólares dándole la mano a Otto Bula. Nunca me he sentado con un delincuente ni sospechosamente delincuente. La cita la cuadró un muchacho Juan Sebastián Correa, de la ANI. Correa conoce a Giraldo desde hace años, y sabe que Giraldo y yo somos amigos. Yo no estuve en la reunión”, dijo Prieto.