Inicio Politica “Páramos Vivos”, un proyecto para proteger el agua: Luciano Grisales.

“Páramos Vivos”, un proyecto para proteger el agua: Luciano Grisales.

Compartir

Promover el cuidado del medio ambiente en las futuras generaciones, una misión que tiene Luciano Grisales.



El proyecto de Ley 126 del año 2016 liderado por el congresista quindiano Luciano Grisales, con el apoyo de sus colegas de diversos partidos, busca “proteger los 37 complejos de páramos que abastecen de agua al 70 % de los colombianos” y convertirse en alternativa efectiva a una realidad que se vive en diferentes zonas del mundo: la escasez de agua producto de la sequía.

Está iniciativa adquiere toda su importancia hoy que expertos afirman que el próximo 21 de abril del 2018 es la fecha límite para que los habitantes de Ciudad del Cabo en Sudáfrica se queden sin agua, porque los niveles en las represas de la zona han caído en 1,4 %. Este desastre natural provocado por la sequía y el cambio climático ha despertado las alarmas del mundo.

“Con este proyecto, las actividades económicas que se realizan en páramos y que los deterioran, puedan sustituirse y ser reemplazadas”.

En Colombia, explica Luciano Grisales, estudios de organizaciones defensoras del ambiente y entidades oficiales como el Ideam han dejado en claro que el fenómeno también es preocupante. Nuestro país, a pesar de ser uno de los territorios con más riqueza hídrica en el planeta, podría quedarse sin agua suficiente para la atención de sus pobladores en el año 2050. Los motivos: la destrucción de los páramos, la deforestación de los bosques naturales, los incendios, la contaminación y la mala gestión de los ríos, todo ello producto de actividades como la minería sin control, las malas prácticas agropecuarias y la falta de planeación urbana, sumada al crecimiento desmedido de la población.

El proyecto de Ley 126 con su enfoque poblacional, busca que paulatinamente las actividades económicas que se realizan en páramos y que los deterioran, puedan sustituirse y ser reemplazadas, de modo que sus habitantes puedan incorporar una visión vital y sostenible frente a estos ecosistemas, generando acciones creativas para darle valor desde el ecoturismo, las denominaciones de origen en la agricultura o incluso la bioprospección. “Debemos aumentar la conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua. Con esta iniciativa pretendemos fijar los lineamientos técnicos y legales para delimitar los ecosistemas de páramos, que ocupan cerca de 3 millones de hectáreas, gestionarlos y reconocerlos como áreas estratégicas para el país.

Además queremos generar oportunidades para los colombianos que habitan en los 400 municipios con áreas en páramo y conservar el agua” precisó el congresista, quien aspira a un segundo periodo en la Cámara de Representantes para continuar impulsando el proyecto legislativo.

 

Dignificar el trabajo en el campo optimiza la cadena productiva agrícola.

El congreso debe voltear los ojos al campo colombiano.

Desarrollar una política pública agropecuaria a largo plazo, que incluya la inversión en la recuperación de las vías, que potencie las capacidades del recurso humano campesino mejorando sus condiciones laborales, y que favorezca la comercialización de sus productos, debe ser un propósito nacional, explicó el Representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño durante su recorrido por Mercar.

En el encuentro matutino con comerciantes de alimentos perecederos en la central mayorista de Armenia, el congresista y aspirante a un segundo periodo en la cámara de representantes, precisó que su proyecto de Ley para la dignificación del trabajo en el campo busca redireccionar el gasto social del Estado “para resolver las diferencias económicas de esta población, toda vez que un 44.7 % de los pobladores rurales son pobres y un trabajador del campo recibe solo un tercio del salario que percibe un empleado urbano”.

En Mercar, Luciano Grisales dialogó con los comerciantes del agro Los comerciantes de Mercar reconocieron la importancia de la iniciativa del parlamentario quindiano, porque si al campesino se le mejoran las condiciones de vida ello estimulará la productividad agropecuaria. Rigoberto Vanegas, vendedor de la central mayorista, dijo que si se atienden las necesidades de los campesinos en materia salarial, de mejoramiento vial y control de precios de insumos, se podrá hacer más eficiente la cadena productiva agrícola.