Inicio Politica Gobierno y Farc explican cómo entregarán a los menores de edad

Gobierno y Farc explican cómo entregarán a los menores de edad

Compartir

En un nuevo comunicado conjunto, las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las FARC explicaron cómo será el procedimiento para recibir a los menores de edad que están en las filas del grupo guerrillero después de que se estableciera que desde el próximo 10 de septiembre empezará el procedimiento.

Para este propósito el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) coordinará las operaciones del equipo de traslado en el que estarán dos delegados de las organizaciones sociales que hicieron parte de la mesa técnica en la que participaron la Defensoría del Pueblo y la Consejería de los Derechos Humanos, entre otras entidades, para definir los protocolos de recepción de los menores de edad.

Publicidad Externa

Publicidad


En el lugar de salida, es decir, al primer encuentro “el CICR valorará preliminarmente el estado de salud física y mental de los menores de edad; verificará sus identidades y su información personal básica de lo cual dejará constancia en el acta de salida”.

Una vez termine ese proceso, el equipo de traslado entregará los menores al equipo de recepción que según el comunicado, estará compuesto por representantes de la Unicef, y tendrá el apoyo de la OIM. Este equipo operará en cada uno de los lugares transitorios de acogida que defina la Unicef.

Ya en estos lugares se hará una segunda valoración tanto médica como psicológica, para determinar si se requiere de una atención especializada, y “comenzarán las actividades preparatorias de la fase de reincorporación, reparación integral e inclusión social”.

Durante ese proceso dos Defensores de Familia serán asignados a cada uno de los lugares transitorios para resolver cualquier imprevisto que se genere.

“Por otro lado, se conformará un comité técnico de apoyo que tendrá como objetivo la elaboración de observaciones y conceptos dirigidos a los defensores de familia encargados del restablecimiento de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes”, manifestaron.

Y agregaron que será la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias, la que revisará la ejecución de las acciones previstas en el protocolo y plan transitorio de acogida.

LA SITUACIÓN JURÍDICA

En el comunicado número 70 de las delegaciones se indicó: “Los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables. A los menores de edad, de 14 a 18 años, que salgan de los campamentos de las FARC-EP se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas. Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación”.

Publicidad Externa