Inicio Politica En vivo: “Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto”: Timochenko

En vivo: “Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto”: Timochenko

Compartir

A las 5:15 dio inició en Cartagena la ceremonia de la firma del acuerdo final entre el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño. El acto lo comenzó presentando Mabel Lara.

El Jefe de Estado ingresó por la puerta de la paz de la mano de una niña afrodescendiente, un portón que estaba en la parte posterior del escenario, acompañado de los 15 mandatarios, el equipo negociador del Gobierno y las Farc, que recibió un atronador recibimiento entre aplausos y cantos de “Sí se puede”.

Publicidad Externa

Publicidad


Luego los niños de la Banda de Baranoa cantaron el himno de la paz, posteriormente se hizo un minuto de silencio por las víctimas del conflicto y las Alabaoras de Bojayá cantaron para todos los asistentes.

A las 5:30 de la tarde, el presidente Santos y Rodrigo Londoño firmaron el acuerdo final con el balígrafo (el lapicero hecho en un cartucho de fusil), al que se llegó en La Habana, Cuba, colocando las últimas rúbricas que se necesitaba.

Rodrigo Londoño se puso el prendedor de la paloma de la paz en su pecho y se dio la mano con Santos, en un efusivo encuentro donde colocaron las manos en sus hombros como signo de confianza.

Luego los aviones de la Fuerza Aérea colombiana hicieron un vuelo soltando humo de los colores de la bandera colombiana y un cuarto color el blanco de la paz.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue el primero en tomar la palabra. Instando a las partes a continuar el camino andado y comprometerse garantizar verdad, justicia y reparación de todas las víctimas.

“Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto sino que crean las condiciones para una paz duradera. Es un honor participar en esta ceremonia, felicito a los que han hecho posible esto”, indicó.

Además indicó que a la Misión de la ONU se le ha otorgado la tarea de vigilar el cese al fuego y la dejación de armas y agregó que gracias al diálogo laborioso, visionario, colombianos pueden mirar hacia el futuro con optimismo.

Indicó además que este proceso de paz lo están siguiendo los países que adelantan procesos de paz. “Pacifistas de otros países observan proceso de paz de Colombia. Usan las lecciones aprendidas de estos esfuerzos”, indicó. Por último, dijo “Hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz de esperanza. Viva la Paz! Viva Colombia! Viva Colombia en Paz!”, concluyó.

“Que nadie dude que vamos a la política sin armas”: Rodrigo Londoño

El comandante de las Farc, Rodrigo Londoño conocido por su alias de guerra como “Timochenko”, realizó un largo discurso donde expuso los compromisos que tiene las Farc para implementar el acuerdo final, pero también señaló los compromisos del Gobierno.

“Colombia siempre soñó con este día”, inició diciendo el jefe de la guerrilla que fue aplaudido por los asistentes y su equipo de las Farc.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Publicidad Externa