Inicio Politica Congreso refrendará nuevo acuerdo de paz y se firmará mañana

Congreso refrendará nuevo acuerdo de paz y se firmará mañana

Luego de la reunión entre los negociadores del Gobierno y las Farc, en Bogotá, se determinó que Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ firmarán el nuevo acuerdo este jueves a las 11 a. m., en el teatro Colón.

Compartir

En una ceremonia sencilla, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ firmarán mañana en el teatro Colón, en Bogotá, el nuevo acuerdo de paz, el cual fue renegociado entre el Gobierno y las Farc durante 40 días, luego de que el No se impusiera en el plebiscito para refrendar el primer acuerdo.

Así lo determinaron las delegaciones en un comunicado conjunto, luego de que de ambas partes se reunieran en Bogotá por dos horas para hablar de temas como el Acuerdo Final, las etapas del posconflicto y la coyuntura actual.

Publicidad Externa

Publicidad


Horas antes de la reunión entre el Gobierno y las Farc, Humberto de la Calle detalló los cambios al documento y pidió unidad alrededor del mismo.

“Llegó la hora de avanzar. Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo, proteger lo alcanzado y avanzar hacia la consolidación del fin del conflicto y la construcción de la paz”, afirmó De la Calle en un comunicado.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con miembros de su gobierno y organismos de derechos humanos para evaluar la situación de seguridad, y aseguró que no va “a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y esperanzas de la paz”.

“Estos hechos son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz”, dijo el mandatario.

Reacciones del uribismo

Ahora que el Gobierno decidió no dar más largas a la implementación del acuerdo final con las Farc, el Centro Democrático prepara el que será el paso a seguir. Dentro de las posibilidades que estudian se encuentra un referendo para evitar la aplicación del nuevo acuerdo.

“Lo que sigue para nosotros es hacer respetar el No en los fundamentos de lo que fue la movilización de los colombianos. (…) Seguramente nos tocará recurrir a mecanismos democráticos y el adecuado sería un referendo de iniciativa ciudadana para poder llevar esos temas fundamentales en victoria del No”, afirmó Óscar Iván Zuluaga.

Según Zuluaga, por las vías democráticas el referendo sería el mecanismo más adecuado y el paso a seguir sería “recoger firmas por todo el país para defender lo que fueron los temas sensibles de la movilización de los colombianos por el No”.

Refrendación SERÁ EN EL CONGRESO

Mediante un comunicado conjunto expedido por el Gobierno y las Farc, las delegaciones de ambas partes anunciaron que la refrendación del nuevo acuerdo se dará a través del Congreso a partir de la próxima semana.

“Las delegaciones acordamos que el mecanismo de refrendación de este Acuerdo será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito” precisó el comunicado.

De igual forma, Juan Manuel Santos ratificó en una alocución anoche lo expresado por las delegaciones de paz. “La vía más conveniente y legítima para refrendar el acuerdo es el Congreso, donde están representadas todas las ideologías del país”.

COLPRENSA

Publicidad Externa