Inicio Noticias Minambiente, ANLA, CRQ y Gobernadora reunidos hoy en Armenia por tensión en...

Minambiente, ANLA, CRQ y Gobernadora reunidos hoy en Armenia por tensión en Bremen

Compartir
torres de energia barbas bremen


Hoy viernes 17 de octubre, a las 4:00 p.m. el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández López; y la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio; recibirán en el aula ambiental al ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo López, quien arribará a la capital quindiana con el director de la ANLA, Fernando Iregui Mejía; y Luis Alfonso Escobar de la dirección general de ordenamiento territorial.

En la visita con el ministro Vallejo, la gobernadora del Quindío, el consejo directivo y demás funcionarios de la entidad ambiental se darán a conocer algunos de los proyectos estratégicos que viene adelantando la corporación Quindío y se hará hincapié al tema coyuntural que afronta la región con los trabajos de la EEB para la construcción de la subestación eléctrica Armenia y líneas de transmisión asociadas.

En la reunión con el ministro y el director del ANLA se expondrán los argumentos que vienen señalando la gobernación del Quindío y la entidad ambiental, con respecto a los posibles daños a los ecosistemas de la región que genera la construcción de dichas torres, especialmente en el distrito de conservación de suelos del bosque Barbas Bremen, en Filandia y Circasia.

Entre los temas puntuales sobre el proyecto de la EEB, la corporación explicará con argumentos técnicos el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), estudios de impacto electromagnético, de riesgo del proyecto y los técnico–jurídico de servidumbres, sustracción del Distrito de Conservación de Suelos – DCS Barbas – Bremen y la conectividad o fragmentación del área natural protegida.

Basados en dichos estudios, tanto la gobernación del Quindío, en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio, y el director general de la CRQ seguirán en pie de lucha e insistirán en la necesidad de modificar el trazado inicial del proyecto para evitar mayores afectaciones al Paisaje Cultural Cafetero e impactos en los ecosistemas de las zonas mencionadas.

Asimismo, la gobernadora, como presidenta del consejo directivo, y el director general reclamarán que se respete lo que se había pactado en reuniones anteriores, cuando por medio de la firma negociadora Desmarginalizar se determinó suspender los trabajos de instalación hasta procurar un consenso respecto al trazado, compromisos que evidentemente han sido incumplidos por la empresa energética.