Inicio Noticias Confirmada Destitución del Alcalde de Calarcá por la Procuraduría.

Confirmada Destitución del Alcalde de Calarcá por la Procuraduría.

Compartir
juan-carlos-giraldo-romero


La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa confirmó, en fallo de segunda instancia, la destitución del alcalde de Calarcá, Juan Carlos Giraldo Romero, más una inhabilidad de 12 años para ocupar cargos públicos.

La decisión fue adoptada por la entidad, luego de que en primera instancia lo hubiera hecho la Procuraduría Provincial de Armenia.

El Alcalde Juan Carlos Giraldo por la instalación de dos cámaras para fotomultas en vías nacionales ya había sido suspendido de su cargo por un periodo de doce meses, el 31 de julio de 2013. Esto debido a que no se solicitó permiso a Policía de Carreteras y a Invías, entes reguladores de este tipo de sistemas. Giraldo regresó a su puesto el pasado 16 de agosto, el que solo pudo desempeñar dos meses largos.

Igualmente, al mandatario se le investiga por el método irregular para escoger el socio con quien conformó la empresa Trans Port Tech, ya que no hubo estudio de los antecedentes de los mismos y no cumplió con el debido proceso. La Procuraduría anunció que este asunto lo definirá el próximo 4 de noviembre.

La salida del mandatario Juan Carlos Giraldo Romero se debe dar esta misma semana, para lo cual la gobernadora del Quindío deberá emitir un decreto acogiendo el fallo y nombrando un alcalde encargado. Dicho encargo se extenderá hasta cuando la propia ejecutiva elija de una terna la persona que debe suplir a Giraldo por lo que falta del mandato, pues no se podrá convocar a elecciones porque su gobierno ha cumplido más del 50% del período respectivo. La terna la tendrá que elaborar el partido de la U, colectividad a la que pertenece el destituido Giraldo.