Inicio Noticias Santos inscribe su reelección ante la Registraduría

Santos inscribe su reelección ante la Registraduría

Compartir
santos reeleccion_copy_copy

El presidente Juan Manuel Santos oficializa este lunes ante la Registraduría su aspiración electoral, con miras a repetir en la Casa de Nariño en los sufragios de 2014, el Mandatario protocolizará su aspiración para un segundo mandato a través de una carta que entregará en el organismo comicial. El presidente Santos radicará esta tarde, ante la Registraduría, la carta con la que oficializa su aspiración de ir por la reelección en las presidenciales del 9 de mayo.


 

Esto no convierte a Santos en candidato, ya que desde el 25 de enero se abrirán las inscripciones para los que aspiren a llegar a la Casa de Nariño.

Santos dijo este domingo que lo que va a hacer es solo “entregar una carta que oficializa mi intención de ser candidato, no es más, es lo que establece la ley”.

Al efecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Carreño Gómez, hizo un llamado respetuoso preventivo para que el presidente Santos Calderón, se ajuste al orden jurídico, recuerde y aplique las restricciones consignadas en la Ley de Garantías (996 de 2005), señaladas también en la sentencia de la Corte Constitucional C 1153 de 2005, dado su anuncio de interés de participar en la contienda electoral por la Presidencia de la República que se verificará en el año 2014.

El llamado es para que no inicie los actos proselitistas con la protocolización o solemnización de su intención este lunes, sino en el momento de su inscripción que comienza el 25 de enero de 2014″, señaló la alta funcionaria.

Reiteró que es a partir de este último día en el que el aspirante puede presentar sus proyectos políticos o solicitar apoyo electoral, por lo que este lunes el presidente “seguirá siendo un funcionario público y no un candidato presidencial”.

En ese sentido, la procuradora Carreño precisó que tal como lo señala el artículo 27 de la Ley de Garantías, así como en la sentencia del alto tribunal referida, que regula las transmisiones presidenciales por el canal de televisión institucional, a partir de la fecha los denominados “Acuerdos para la Prosperidad” no podrán será emitidos por la televisión pública y que estos eventos serán para escuchar a la comunidad, más no para efectuar actos proselitistas.

“A partir de este lunes, solo por el hecho de haber manifestado su aspiración a la presidencia de la República le comienzan a regir las prohibiciones de la ley de Garantías electorales, entre otras, la prohibición de inaugurar obras públicas, prohibición que se extiende para los ministros y viceministros.

Igualmente, no puede destinar recursos o bienes el Estado para realizar actos proselitistas salvo los destinados para su seguridad, ni utilizar redes sociales para ello”, puntualizó la procuradora delegada y presidenta de la comisión de Asuntos Electorales.