Inicio Noticias Socialización del Presupuesto 2014 del Quindío en la Asamblea entra en la...

Socialización del Presupuesto 2014 del Quindío en la Asamblea entra en la recta final

Compartir
asamblea departamental

 


El proceso de sustentación y socialización que se adelanta en la Duma del Quindío en torno al proyecto de ordenanza 013 “Por medio del cual se expide el Presupuesto General del departamento del Quindío para la vigencia fiscal del año 2014, se determinan los Ingresos y se clasifica el gasto”, termina en esa etapa durante la semana que se inicia.

Así se conoció al difundirse el cronograma que elaboró la Secretaría General de la Asamblea en donde se determinan las siguientes fechas y actividades para el segundo debate que está en curso:

-Martes 19 de noviembre desde las 8:00 a.m. en esta oportunidad acudirán el secretario de Familia Julio Ernesto Ospina Gómez; la secretaria del Interior Gloria Inés Gutiérrez Botero; el titular de Infraestructura Alejandro Quintero Ángel; la responsable de Hacienda María Victoria Giraldo Londoño, el secretario privado Humberto Turriago López; el secretario Jurídico John James Fernández López y Julián Mauricio Jara Morales de la Representación Judicial y Defensa del Departamento.

-El día jueves 21 de noviembre a las 8:00 a.m. se llevará a cabo la sesión dispuesta para la participación de la comunidad.

Agricultura presentó plan de inversión para la vigencia 2014

“Pensar en el fortalecimiento de la planeación territorial, de la competitividad rural, del mejoramiento de la producción agropecuaria sostenible, del fortalecimiento a los programas de seguridad alimentaria, del seguro de cosechas entre otros”, fue el mensaje que entregó el secretario de Agricultura James Castaño Herrera el viernes anterior, a los diputados el Departamento en la presentación del plan de inversión de dicha cartera para el año 2014.

Afirmó el funcionario que las Buenas Prácticas Agrícolas, el apoyo a las asociaciones para que participaran en las convocatorias nacionales en el Ministerio de Agricultura y las cofinanciaciones fueron exitosas este año 2013 y jalonaron importantes dineros para volver al campo.

“Para el 2014, Planeación nos asignó más de $1.900 millones y de seguro que vamos a cumplir con nuestras políticas agrarias inmersas en el plan de desarrollo Gobierno Firme por un Quindío Más Humano. Este año fue muy bueno en el campo pese a las protestas sociales de las que la señora gobernadora fue intermediaria, pero se logró sentar a las partes en las mesas de diálogo y hoy percibimos más compromiso del Gobierno Nacional”, sostuvo Castaño Herrera, al confirmar que para 2014 se fortalecerá el apoyo a los campesinos asociados.

Destacada la gestión y trabajo mancomunado

Secretarios deben sustentar la ejecución del presupuesto actual y los recursos de gestión

Así lo planteó la diputada Maryluz Ospina García, al destacar la valía de los dineros que por gestión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, han ingresado este año al Quindío para la inversión en obras y programas de amplio impacto social.

En desarrollo de las socialización que en la actualidad se hace al Proyecto de Prepuesto para el próximo año y al conocerse las ejecuciones que las distintas secretarias e institutos descentralizados han llevado a cabo en este 2013, Ospina García puntualizó, que si bien la aprobación que hizo la Duma el año anterior a partidas que resultan insuficientes para las necesidades del departamento en distintas áreas, hay que rescatar y exaltar la conciencia que existe en el Gobierno Seccional sobre esta falencia, lo que ha propiciado que a través de lobbies constantes ante instancias nacionales, la presentación de proyectos, gestiones ininterrumpidas y el trabajo mancomunado con los representantes y senadores amigos, la Gobernadora haya alcanzado millonarias inversiones para suplir los faltantes que tenemos en materia de recursos y atender en gran proporción las necesidades de nuestras comunidades.

La Diputada llamó entonces a los secretarios y directores en el Gobierno Seccional, que en lo que resta de la socialización al presupuesto, se haga de igual forma un recuento de lo que su despacho, el de cada uno de ellos, ha ejecutado por concepto de recursos gestionados desde la región y su proporción ante los recursos ejecutados en el presupuesto del presente año.