Inicio Noticias Comisión séptima realizó foro sobre ley ordinaria de la Salud en Armenia

Comisión séptima realizó foro sobre ley ordinaria de la Salud en Armenia

Compartir
minsaludarmenia2


MinsaludArmenia

El representante Pablo Sierra, presidente de la comisión séptima de la Cámara de Representantes dirigió esta reunión en la ciudad de Armenia. A la misma asistieron el Ministro de salud Alejandro Gaviria, los congresistas Libardo Taborda y Yolanda Duque y los secretarios de Salud de Armenia y el Quindío.

Los profesionales de la salud, estudiantes de diferentes facultades y comunidad organizada realizaron sus exposiciones sobre los diversos artículos que este proyecto de ley contiene.

La mayoría de las intervenciones giraron sobre el rechazo a esta iniciativa gubernamental especialmente en temas como la posibilidad que los hospitales les otorguen títulos profesionales a los especialistas, la elección o designación de los directores de las instituciones de salud, la participación de la EPS en la intermediación financiera entre otros temas.

En su intervención el ministro de Salud Alejandro Gaviria, dijo que este tipo de espacios son muy importantes para establecer un diálogo directo con la propia comunidad en donde cada uno debe entender que es necesario llegar a un acuerdo para “la recuperación y transición del sector de la Salud”. Adicionalmente anunció la destinación de recursos del gobierno nacional para el fortalecimiento financiero de los hospitales públicos del Quindío. Ver video

Presidente de la Cámara Hernán Penagos advierte que reforma a la salud no pasará a pupitrazo

El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, reiteró que el proyecto de ley de Reforma a la Salud radicado la semana pasada en esa corporación no será aprobado “Ni a las carreras ni a pupitrazos”.

El congresista explicó que la iniciativa permaneció durante más de siete meses en el Senado y después de su aprobación, inexplicablemente, se tardó otros 15 días antes de ser radicada en la Comisión Séptima de Cámara. “Ahora pretenden que se apruebe en menos de un mes, es decir, que surta los debates en la comisión y en la plenaria, donde inevitablemente se tendrán que sortear muchos impedimentos de los representantes”, detalló Penagos respecto a la precariedad del tiempo para adelantar el debate.

“El proyecto no se va a ‘pupitrear’ ni se va a aprobar el último día a los ‘trancazos’ y a las carreras, a las 12 de la noche. Eso no lo vamos a hacer”, dijo de manera enfática el presidente de la corporación.

Según el reglamento, para que el proyecto de Reforma a la Salud pase de la Comisión Séptima a la plenaria de Cámara, deben transcurrir mínimo ocho días. A lo anterior se suman las audiencias públicas concertadas para escuchar las posiciones a favor y en contra de las diferentes partes involucradas en la construcción de la Reforma. Como si fuera poco, necesariamente el proyecto tiene que conciliarse porque el texto que sea aprobado en Cámara será diferente al que viene del Senado.

Según Hernán Penagos, el proyecto demanda todo el rigor y la seriedad del debate en el Congreso porque de su discusión depende el futuro de la salud de los colombianos y los tiempos en este periodo legislativo son insuficientes.

Apuertacerrada.com