Inicio Politica “Me arrepiento de no haber entrado antes a la guerrilla”: Timochenko

“Me arrepiento de no haber entrado antes a la guerrilla”: Timochenko

Compartir

El máximo líder del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como “Timochenko”, dijo este viernes arrepentirse de no haber entrado antes y más preparado a la guerrilla.


“Me arrepiento de no haberme ido antes a la guerrilla y más preparado para aportar más”, dijo Londoño en una entrevista con Caracol Radio antes de acudir a los actos de conmemoración de la firma del acuerdo de paz del que hoy se cumple un año.

El líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) dijo sentir “emociones encontradas” por sentarse en el estudio de radio de una emisora contra la que la guerrilla, que ya se ha desarmado, puso un carro bomba en agosto de 2010.

Al ser preguntado si no se arrepentía de algo más de todo lo que hizo las Farc durante su época en armas, Londoño explicó que “todo lo que sucedió en la guerra hay que analizarlo” dentro del contexto del conflicto armado.

El hoy candidato presidencial de la Farc para 2018 subrayó que tienen experiencia y capacidad para llegar a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, pese a que no quiso pronunciarse con rotundidad acerca de posibles alianzas con otros aspirantes.

Londoño, que llegó este jueves a Colombia procedente de Cuba, donde vive, también se mostró muy lacónico a la hora de calificar a sus rivales en las elecciones, lo que no permite intuir si buscará alguna alianza que se antoja fundamental para el candidato que quiera ganar las elecciones.

“Nosotros hicimos una propuesta de un gobierno de transición que realicé en el Teatro Colón”, dijo el jefe de la Farc en referencia a la firma hace un año del acuerdo de paz en ese escenario, donde hoy se realizará un acto conmemorativo.

Londoño hizo referencia a la polémica que ha crecido estos días en los que un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) ha desvelado que en el país hubo más de 15.000 víctimas de violencia sexual en cinco décadas de conflicto armado y se mostró muy crítico.

El estudio señala que el que fue número dos de las Farc, Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, muerto en 2008, abusó sexualmente de las guerrilleras de su escolta a las que “amedrentaba” para garantizar su silencio.

En este sentido, afirmó que si le llegan a probar “un solo caso de violencia sexual” renuncia a la presidencia del partido Farc y a su candidatura.

En el acto de este viernes en el Teatro Colón participarán el presidente Juan Manuel Santos y Londoño, entre otros.

Finalmente, el antiguo guerrillero dijo que prefiere que se le llame por su nombre de pila, Rodrigo Londoño, o “Timo” y no “Timochenko”.

POR: AGENCIA EFE