Inicio Politica Aprueban acto legislativo de participación política de las Farc

Aprueban acto legislativo de participación política de las Farc

Con 54 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó en último debate la iniciativa que permitirá las Farc crear su partido político tras la dejación de las armas.

Compartir
FOTO CORTESÍA- pares.com.co

La iniciativa fue aprobada con una preposición del senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán: “En el momento de la inscripción de las candidaturas, expresar formalmente su voluntad de acogerse a los mecanismos y medidas establecidas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

Pero el último debate no fue fácil, pues surgieron varios ‘peros’ que dilataron la aprobación. Por ello, en medio del debate el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, llamó varias veces a los congresistas a que votaran la iniciativa, primero porque parecía que no se alcanzaría el quórum y segundo, porque se propuso crear una comisión accidental para hacer modificaciones a la iniciativa.

Publicidad Externa

Publicidad


“Yo quiero ser franco con el Senado, los acuerdos hay que cumplirlos y los acuerdos a los que se llegó son esos. En una subcomisión no podríamos modificar lo acordado. La iniciativa ya se aprobó en la Comisión Primera hace tres semanas (…) Es urgente aprobarlo para garantizar el desarme de las Farc”, les dijo el ministro.

Finalmente, la creación de esa Comisión se negó, y se dio la aprobación de la iniciativa, que según el ministro tiene tres componentes fundamentales.

“El primero, garantiza la creación del partido de las Farc una vez entreguen hasta el último fusil; el  segundo, garantizar la financiación del partido de las Farc; y el tercero, establece la manera como se asignarán las cinco curules de Senado y las cinco curules de Cámara que fueron acordadas en La Habana”, explicó.

Esas curules para el Senado serán adicionales al número actual de congresistas; pero si por vía electoral las Farc logran más curules, se restarán de las 100 que están hoy vigentes. Sin embargo, este acto legislativo tendrá que pasar a conciliación y a revisión de la Corte Constitucional.

Por lo pronto, lo que dice el ministro Cristo es que con esta aprobación queda concluido uno de los paquetes de reformas constitucionales que garantiza la reincorporación de las Farc a la vida civil y así mismo, el cumplimiento del cronograma del Día D+180.

Publicidad Externa