Inicio Politica Colombia libre de fracking, Luciano Grisales L.

Colombia libre de fracking, Luciano Grisales L.

Compartir

El Representante a la Cámara y hoy candidato a un segundo periodo en el Congreso de la República por el Partido Libera l 101, Luciano Grisales Londoño fue vehemente al rechazar la explotación de hidrocarburos a través de la práctica de fracturamiento hidráulico, conocida comúnmente como fracking.

Para el congresista liberal, el gobierno nacional debería prohibir esta práctica por la incertidumbre que aún existe sobre sus potenciales riesgos. “Colombia es un país biodiverso, un país que tiene por bondad su gran cantidad de fuentes hídricas. Por ello, dentro de los rectores de las decisiones político – administrativas, el principio de prevención y de precaución debe ser el punto de inicio para que no se permitan este tipo de prácticas”, afirmó.

Publicidad Externa

Publicidad


Grisales Londoño explicó que el reclamo lo ha hecho de manera constante en diferentes escenarios y frente a las comunidades, a la vez que recordó que el año pasado realizó un debate de control político sobre este tema, en la Comisión Quinta a la que pertenece, en el que fueron citados el Ministro de Minas y Energía de la época y el entonces presidente de Ecopetrol. En este debate hizo públicas sus preocupaciones y manifestó su oposición al desarrollo proyectos de fracking en el país. “Estoy convencido de que el agua de Colombia no puede ponerse en riesgo por estas prácticas. Ni la condición de país biodiverso”, dijo.

 

El fracking es una técnica de explotación no convencional de petróleo que, a partir del fracturamiento hidráulico, permite la extracción de petróleo que se encuentra atrapado en subsuelos rocosos. Además de requerir grandes cantidades de agua a altísima presión y de tener que mezclarla con variedad de agentes químicos, el fracking constituye un riesgo de contaminación para los acuíferos y los depósitos de aguas subterráneas. Algunas investigaciones incluso han sostenido que la técnica puede inducir el aumento de la sismicidad de las zonas en donde se realizan las explotaciones.

Por esta razón, además de los daños causados al medio ambiente, el agua, los ecosistemas, la emisión de gases y su contribución al calentamiento global, esta práctica afecta otras actividades económicas como la ganadería, la agricultura y el turismo. “Esta situación redunda en el deterioro de la calidad de vida, salud y tranquilidad de las poblaciones”, manifestó el congresista.

El candidato a la Cámara de Representantes planteó que en la implementación de las políticas energéticas el Estado colombiano debe dar garantía de derechos fundamentales como el agua y no desarrollar actividades que la pongan en riesgo. “Los campesinos, sus tierras y los recursos naturales son nuestra bandera y seguimos trabajando por ello”.

 

Es hora de brindar mejores condiciones laborales a trabajadores de la salud

Humanizar el servicio de salud en Colombia para garantizar la atención digna a todos los ciudadanos exige que los trabajadores de este sector tengan mejores condiciones laborales, salariales y de seguridad afirmó el Representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño al anunciar que liderará desde el Quindío un proyecto de ley para reformar de manera estructural el actual sistema.

El plan de recuperación de la crisis financiera que enfrentan los hospitales y clínicas por las altas deudas de las EPS, que afectan también a los proveedores, debe tener en cuenta la situación de médicos, enfermeros, camilleros, laboratoristas y demás empleados de los centros asistenciales.

Ellos trabajan con las uñas, reconoció el congresista quindiano. “Enfrentan retraso en el pago de los salarios por meses, no cuentan con material suficiente para la atención de pacientes, sufren sobrecarga laboral y, además, son víctimas de agresiones físicas por parte de familiares de los pacientes que llegan a sus consultas” explicó.

Por ello, la propuesta de ley que llevará a consideración del órgano legislativo partirá de la concertación y diálogo con representantes de los usuarios, médicos y especialistas, sindicatos, las IPS y EPS, así como otras instituciones que forman parte integral del sistema de salud. “Se surtirá el mismo trámite de consulta implementado para la estructuración del proyecto de Ley de Páramos, que resultó dinámico e integrador” indicó

“Desde el Congreso de la República, al que aspiro a ser reelegido para un segundo periodo en la Cámara de Representantes, tendremos que insistir ante el Gobierno Nacional para que se adopten medidas que les brinde garantías a los trabajadores de la salud y posibilidades para ejercer su actividad con ética, en aras de brindar una mejor atención a los pacientes y hacer que el sistema de salud en Colombia sea más humano”, concluyó el Representante Luciano Grisales Londoño.

Publicidad Externa