Inicio Politica Adición presupuestal en la Asamblea departamental, incluye 1.000 millones de pesos para...

Adición presupuestal en la Asamblea departamental, incluye 1.000 millones de pesos para Hospital de Calarcá

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

Luego de una agenda intensa para la discusión y aprobación del proyecto de ordenanza por medio del cual se modifica el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del departamento del Quindío, surtirá su tercer y último debate este lunes 29 de octubre en horas de la mañana.

quindionoticias.com
quindionoticias.com


Dentro del proyecto existen varios aspectos, uno de los cuales tiene que ver con la adición de mil millones de pesos para la ESE Hospital La Misericordia de Calarcá, que permitirá en alguna medida mitigar la problemática presentada por omisión de pagos a los trabajadores, que posee unas implicaciones sociales y laborales de consideración.

quindionoticias.com
quindionoticias.com

“Estamos de acuerdo con la justicia social que inspira este apoyo a la ESE Hospital La Misericordia de Calarcá; es lamentable que los colaboradores de dicha entidad lleven ya cuatro meses sin recibir su salario, afectando no solamente su motivación y bienestar, sino también las condiciones vitales de sus familias. Los Diputados coincidimos en la necesidad de brindar apoyo desde el gobierno seccional a este Centro Asistencial y escuchar las voces de quienes con razón reclaman atención y soluciones”. Señaló el Presidente de la Corporación, Héctor Fabio Villada Guerrero.

“Sin embargo, existen tres razones que, desde mi responsabilidad jurídica y política, me han llevado a votar negativo frente al proyecto. La primera, tiene que ver con la inclusión en el mismo, de temas ajenos al propósito principal, que debía ser únicamente el respaldo a la ESE. Durante varias ocasiones en el presente cuatrienio, hemos disentido de la práctica de incorporar muchos temas dentro de los proyectos de Ordenanza, algunos de los cuales pueden merecen análisis y consideraciones diferentes. El Gobierno debería separar los temas en proyectos distintos o por lo menos, presentarlos en artículos separados, para permitir a la Corporación el análisis de constitucionalidad, legalidad y convivencia que por mandato normativo le corresponde y que debe realizar con la mayor responsabilidad, debido a las implicaciones que las decisiones que se adoptan en la Corporación generan, no solamente para los corporados, sino para el Quindío”:

quindionoticias.com
quindionoticias.com

“Una segunda razón tiene que ver con el direccionamiento de muchos recursos para funcionamiento, cuando el énfasis debería dirigirse a la inversión, pues son incontables las necesidades de los habitantes de los Municipios quindianos y sería obligación del gobierno atenderlas y priorizar la inversión sobre otras posibles destinaciones del presupuesto”.

“Una tercera razón es la premura. Este tipo de proyectos, de gran magnitud a nivel presupuestal, ameritan análisis detallados, realización de consultas y compilación de conceptos desde lo jurídico y lo técnico presupuestal; para que quienes votamos tengamos tranquilidad frente a nuestras decisiones y podamos obrar sin el temor a generar procesos legales futuros, como ya lo hemos visto en otros momentos de la historia. Se requiere afinar la planeación, ser más cuidadosos en la presentación y cronograma de los proyectos y permitir a los corporados; contar con el tiempo necesario para hacer análisis conscientes y serenos”. Puntualizó el Presidente Villada Guerrero.

quindionoticias.com
quindionoticias.com

“Hacemos un llamado al Gobierno Departamental para que individualice los proyectos, para que los radique con la debida antelación y confiera prioridad a la inversión en los temas álgidos del desarrollo, con énfasis en lo social, pues son incontables los problemas y necesidades, lo que amerita menos gastos de funcionamiento y más recursos para inversión”. Finalizó el Corporado.

Fuente: Prensa Asamblea