Inicio Hector Fabio Hincapie L ¿Diferencias entre Tribunales Administrativos del Quindío y Santander?

¿Diferencias entre Tribunales Administrativos del Quindío y Santander?

Compartir
licencia nueva_difuminar_cara

 


La sustitución o renovación de licencias de conducción se convirtió en el tema de discusión de los altos Tribunales de justicia.

Mientras en el Quindío se profiere un fallo de segunda instancia que negó a un ciudadano por improcedente una acción de cumplimiento contra las autoridades de municipales de Transito y Ministerio de Transporte que pretendía que este trámite fuera gratuito. Por los lados del municipio de El Socorro, Santander, el Tribunal Administrativo de ese departamento “niega la solicitud de nulidad del fallo y ratifica que el proceso del cambio o sustitución de las nuevas licencias de conducción debe ser completamente gratis. Y como en el caso del Quindío los magistrados determinan que “Contra el fallo no procede recurso alguno”.

Sobre este último fallido intento del Ministerio de Transporte para tumbar la gratuidad de las nuevas licencias de conducción, la congresista Gloria estela Díaz se pronunció:

“Tras pedir la nulidad del proceso fallado por el Tribunal Administrativo de Santander, en el municipio de El Socorro y en un nuevo intento por incumplir la aplicación de la ley que ordena la sustitución gratuita de las nuevas licencias de conducción, el Ministerio de Transporte por segunda vez es derrotado”, anunció la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA.

Una vez más, la Justicia le da la razón al Movimiento MIRA, al negar la solicitud de nulidad del fallo y ratificando que el proceso del cambio o sustitución de las nuevas licencias de conducción debe ser completamente gratis. Contra este fallo no procede ya ningún recurso.

La Congresista insistió que en virtud del principio de igualdad y con este precedente judicial, la gratuidad se debe aplicar en todo el territorio nacional y no sólo en el municipio de El Socorro, Santander.

Advirtió que con el accionar del Ministerio, se está haciendo incurrir a los alcaldes y organismos de tránsito en faltas administrativas y disciplinarias que pueden ir hasta la destitución del cargo de los funcionarios.

Alrededor de cuatro millones de conductores con licencias de conducción de servicio público vencidas, pero que operan servicio particular NO están obligados a renovar, sino que a ellos les aplica la sustitución gratuita. Según el fallo, el organismo de tránsito utiliza la figura de la renovación para evadir la sustitución gratuita de las nuevas licencias de conducción.

“El Gobierno Nacional obstinadamente insiste en dilatar este proceso, con lo cual está generando un caos en los trámites y la confusión entre la ciudadanía”, puntualizó Díaz.

Sin embargo el fallo en el Quindío determinó que el trámite de sustitución y renovación de las licencias de conducción no será gratuito en el Quindío.

¿En donde renovamos o sustituimos las licencias?, ¿Quién las va a pagar?. Son interrogantes que debemos resolver muy pronto.

HECTOR FABIO HINCAPIE LOAIZA

hfhincapie@quindionoticias.com