Inicio General Recomendaciones de consumo de pescado en Semana Santa

Recomendaciones de consumo de pescado en Semana Santa

Compartir

Con el incremento del consumo de pescados en Semana Santa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recomienda a la comunidad adquirir estos productos en sitios de comercio reconocidos y de confianza para no exponer su salud y la de su familia.



El establecimiento debe disponer el producto en refrigeradores (de 0°C a 4°C) y/o congeladores (mínimo -18°C), los cuales deben contar con instrumentos para la medición de la temperatura, que garanticen su conservación. Debe ser un espacio limpio, sin olores desagradables, con paredes, pisos y techos construidos en materiales resistentes, colores claros, impermeables y acabado liso que facilite las actividades de limpieza y desinfección.

El director general del Invima, Javier Guzmán Cruz, recalcó que “en general el aumento del consumo de pescado en Semana Santa es importante y el llamado es siempre consumir productos de la pesca que estén refrigerados o congelados. Lo realmente importante es la conservación de la cadena de frio”.

Para el consumo seguro de pescado, este debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Ojos brillantes y vidriosos, no turbios o de color blanquecino.
2. Piel sin heridas y escamas relucientes, si se pasa el dedo por encima y caen muchas escamas significa que no está fresco. Para el caso de crustáceos no debe presentar machas negras.
3. La carne debe ser dura, no debe ceder al tacto.

4. Branquias cerradas y húmedas de color rojo vivo, nunca marrón.
5. El pescado fresco huele poco, un olor fuerte es signo de que el pescado no está fresco.
6. Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoníaco, ni manchas rojizas o verdosas.
7. No deben estar partidos, si adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas.
8. Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

Puede denunciar la comercialización de pescado en mal estado o alguna anomalía en los establecimientos distribuidores de estos a través de la página web www.invima.gov.co en el link de consultas y servicios en línea, seleccionar la opción “Denuncie aquí”. También puede escribir al correo electrónico contactoets@invima.gov.co.

Información: Invima