Inicio General “Quieren hacerle conejo a los colombianos al no debatir la reforma tributaria”:...

“Quieren hacerle conejo a los colombianos al no debatir la reforma tributaria”: Senador Ivan Duque

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sigue planteando la reforma tributaria como una prioridad y desde el Congreso, al menos desde el Centro Democrático dicen que quieren dar el debate, pero según ellos, el gobierno "quiere hacerle conejo" a los colombianos para hacer primero el plebiscito.

Compartir

Lo dicen, porque se esperaba que en el mes de marzo se presentara la reforma tributaria, pero por tiempos, el mismo jefe de cartera de Hacienda, ha dicho que no lo harán, pues se necesita de más discusión.


“Una discusión en todo el país, con diferentes enfoques. Ese es el propósito que revistió la comisión. Ese trabajo el país lo debe conocer, lo debe debatir porque no es un trabajo que se pueda simplificar en dos o tres afirmaciones”, señaló recientemente el ministros.

Varios analistas criticaron la posibilidad de que esta reforma se hiciera en marzo y, algunos junto a muchos colombianos rechazaron algunas de las propuestas de la Comisión de Expertos que hablan por ejemplo, de subir el IVA, pues esta se tramitaría casi paralelamente al plebiscito para la paz y posiblemente se vería afectado por la impopularidad de este tipo de reformas.

A ello se refiere el congresista uribista, Iván Duque quien señala: “Es urgente la reforma fiscal. La preocupación es que el ministro no quiera dar el debate antes del plebiscito, eso es una forma de hacerle conejo al pueblo colombiano porque necesita que le arreglen sus problemas económicos”, señaló.

Mientras tanto, el ministro sigue recalcando algunos aspectos sobre el informe de la Comisión de Expertos que hace recomendaciones para hacer la reforma tributaria y que él ve con buenos ojos.

“Una de las propuestas que tiene esa comisión, es que se acabe con el impuesto de renta que conocemos actualmente y se adopte un nuevo impuesto siguiendo el modelo del CREE. Es decir, la comisión, dice que el CREE estuvo orientado en la dirección correcta (…) lo mismo hace con el impuesto de renta a las personas naturales (…)”, señala.

Pero la visión positiva frente a lo hecho por la comisión no es únicamente por parte del ministro, también de Duque, quien señala las cosas negativas, al igual que las positivas de la propuesta de la comisión de expertos.

“Tiene de feo que no está en el documento una tabla de escenarios de recaudo de la propuesta de ellos, tiene de feo que tampoco se muestre cuál es la incidencia, es decir, cuál es el número de mayores contribuyentes que vamos a tener”, dice.

Y de lo bueno, “haber mantenido el gravamen de transacciones financieras por su fácil recaudo. Creo que tiene de bueno el desmonte del impuesto al patrimonio. Creo que tiene de feo el IVA en las inversiones de capital (…) creo que tiene un enfoque bueno en las sin ánimo de lucro”, agregó.

Por ello, destacando lo bueno y lo malo, el senador afirma que “lo importante es que el país aborde este debate ya, y no por politiquería posponerlo”.

COLPRENSA