Inicio General Piden reclamar tesoro Quimbaya a España

Piden reclamar tesoro Quimbaya a España

La Colección o el Tesoro Quimbaya es patrimonio natural y arqueológico y por tanto inalienable, inembargable e imprescriptible y por eso, las 122 piezas que permanecen en un museo en España deben ser repatriadas a Colombia.

Compartir

Este es el argumento que el abogado Felipe Rincón expuso ante la Corte Constitucional, durante una audiencia pública que dicha Corporación citó a fin de escuchar distintos puntos de vista sobre una tutela que alega la existencia de vulneración de derechos por parte del Gobierno del expresidente Carlos Holguín, al entregar 122 piezas de oro al Reinado de España en 1893.


Rincón señaló que dicho tesoro, inicialmente de 433 piezas, como propiedad de la Nación no puede ser trasmitida y que, en ese sentido, el presidente Holguín vulneró derechos y la ley civil vigente por donar la colección a España sin autorización del Congreso de la República.

Acto legítimo

“Hay que mencionar que el acto unilateral del jefe de Estado de Colombia en 1893 constituyó una manifestación de voluntad de la República de Colombia, dentro del marco normativo interno vigente, la ser el Jefe de Estado el representante natural y legítimo ante los demás estados. Se trató así de un acto legítimo u revestido de legalidad”, declaró al respecto la vicecanciller, Patty Londoño.

COLPRENSA