Inicio Nacionales Nueva alerta por lotes de atún con altos niveles de mercurio

Nueva alerta por lotes de atún con altos niveles de mercurio

Compartir

El instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó sobre un lote de atún enlatado de la marca Van Camp’s con un nivel de mercurio mayor al permitido.

“Invima informa a la comunidad en general que el Laboratorio Nacional de Referencia del Invima en el marco del Plan Nacional Subsectorial de vigilancia y control de mercurio total en atún enlatado, en la fase de comercialización para el período 2017 – 2018, notifica sobre resultado no conforme para el producto”, dice el comunicado.

Publicidad Externa

Publicidad


alt Invima

Los resultados de los análisis incumplen lo establecido por la resolución 148 de 2007, en la cual se establece un límite máximo de mercurio permitido para este producto de 1.0 mg/kg.

Estos lotes fueron producidos antes de noviembre 2016, cuando se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima, en la empresa productora del atún involucrada en la alerta.

“El Invima recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto Lomitos VanCamp´s Atún en Agua Lote: 56*W2783-40220 y Lote: X2754 40201-028 evitar su consumo. Se recuerda, que el consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio, no implica la afectación de la salud. El riesgo en mujeres embarazadas, lactantes y niños que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente, es mayor”, afirmó el Invima en el comunicado.

Por otra parte la entidad también solicitó a las secretarías de salud realizar visitas de inspección, vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización, con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar en caso de evidenciar la presencia del producto Lomitos Van Camp´s Atún en Agua Lote: 56* W2783-40220 y Lote: X2754 40201-028.

El pasado 25 de octubre Invima anunció que harían  inspectores permanentes a procesadores de atún enlatado del país para verificar que se garantice el cumplimiento de la normatividad sanitaria relacionada con posibles riesgos químicos que afectan la salud de los colombianos, luego de que se encontrara un lote  de atún Van Camp’s que presentaba un resultado de contaminación de 1.51 mg/kg de mercurio. 

Publicidad Externa