Inicio General Mil millones enredan la curúl al Senado de Mockus

Mil millones enredan la curúl al Senado de Mockus

Compartir

El Consejo Nacional Electoral-CNE aplazó la decisión de revocatoria de inscripción del candidato del candidato Antanas Mockus al Senado de la República, por el Partido Alianza Verde, por estar incurso en causal de inhabilidad, de conformidad con el numeral 3, del artículo 179 Constitucional, solicitud de abstenerse de declarar la elección al Senado del citado y excluir del cómputo general de votos al Senado y del escrutinio nacional, la votación obtenida por el ciudadano referido.



Según los denunciantes Corpovisionarios celebró y ejecutó dos contratos por valor de Mil millones de pesos. Durante el periodo en donde Antanas Mockus se desempeñó como candidato al Senado de la República y Presidente/Representante Legal de la mencionada entidad,

El Consejo Nacional Electoral-CNE emitió el auto-064-BFR-18 con fecha 26 de junio de 2018 donde suspende la realización de la audiencia pública de adopción de decisión en el expediente 3686-18, que había sido programada en esta fecha, a las 4pm, en el auditorio de la entidad. Igualmente convoca para el miércoles 4 de julio de 2018, a partir de las 4:00 p.m. en el auditorio del Consejo Nacional Electoral, la audiencia pública de adopción de decisión de la Sala Plena sobre el caso del asunto.

Los hechos denunciados

En declaración de Alfredo Rojas Rodríguez, interesado en la actuación electoral expresa al CNE se incluya la siguiente información:

“Asunto: solicitud de inclusión de este oficio en el expediente N° 3686 de 2018 Una vez revisados los estados financieros de Corpovisionarios, con corte a 31 de diciembre de 2017, se evidencia que esta Corporación relaciona un Convenio de Asociación suscrito con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP, por valor de $671.943.127 (antes de IVA).

Este convenio de Asociación No. 566 de 2017, fue suscrito el 10 de noviembre de 2017, teniendo un plazo de seis (6) meses, iniciando el 17 de noviembre de 2017 y culminado el 16 de mayo de 2018.

Es decir, que tal y como se ha aprobado, el señor, Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 fungió como: candidato al senado de la república por el Partido Alianza Verde, fue Presidente/Representante Legal de Corpovisionarios y de manera simultánea, la corporación que representaba legalmente, ejecuto en la ciudad de Bogotá un Convenio de Asociación por valor de $671.943.127 (recursos aportados por la entidad estatal).

 

En el mismo escrito Pregunta el Alfredo Rojas Rodríguez ¿Es competente el Consejo Nacional Electoral-CNE para no declarar la elección de Antanas Mockus?. Y señala, el Consejo Nacional Electoral es competente para tramitar esta petición con base en el 265 Constitución Política de Colombia, numerales 4 y 12, señalan:

“ARTICULO 265. El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden, y gozará de autonomía presupuestal y administrativa. Tendrá las siguientes atribuciones especiales: (…)

  1. (…) aquellos están incursos en causal de inhabilidad prevista en la Constitución y la ley. En ningún caso podrá declarar la elección de dichos candidatos.

El Consejo Nacional Electoral, atendiendo la interpretación teleológica de la parte final del numeral 12 del artículo 265 Constitucional, debe abstenerse de declarar la elección del señor Aurelijus Rutenis Antanas Mockus sivickas, dado que éste violó el régimen de inhabilidades establecido en el artículo 179 de la Constitución Política de Colombia.

Nuevamente pregunta Alfredo Rojas Rodríguez ¿Qué ocurriría si el CNE permite que Antanas Mockus tome posesión del cargo?. Estaríamos entonces ante la posibilidad de que una persona jurídica dentro de los seis meses anteriores a las elecciones de Congreso, ejecute contratos o convenios, mientras su Presidente/Representante Legal es candidato al Congreso de la República.

No fue solo uno, fueron dos los Convenios de Asociación (contratación directa) que suscribió Corpovisionarios, mientras su Presidente/Representante Legal era candidato al Senado de la República:

  1. Con la AGENCIA DE CUNDINAMARCA PARA LA PAZ Y EL POSTCONFLICTO se suscribió el Convenio de Asociación No. 10 de 2017, por valor de $300.000.000 (corresponde a la contrapartida aportada por la Agencia), que se ejecutó, entre noviembre de 2017 y mayo de 2018.
  2. Con la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ se suscribió el Convenio de Asociación No. 566 de 2017, por valor de $671’943.127 (corresponde a la contrapartida aportada por la UAESP), que se ejecutó, entre noviembre de 2017 y mayo de 2018.

Es decir, mientras Antanas Mockus fue candidato al Senado de la República por el Partido Alianza Verde, la Corporación que él representaba legalmente, ejecutó $971.943.127 correspondiente a dineros aportados por entidades estatales.

En su escrito sigue argumentando el denunciante ¿No estamos ante una evidente competencia electoral desequilibrada? Por supuesto que Sí. Pero aún más aberrante y contrario a la normatividad, es que Antanas Mockus en los alegatos de conclusión confiesa que renunció al cargo de Presidente/Representante Legal, después de las elecciones.

El interrogatorio del Concejo Nacional Electoral-CNE a Antanas Mockus.

Pregunta del CNE: Exprese si usted puede reasumir el cargo el cual ha delegado. Si es positiva su respuesta manifieste en qué fecha puede reasumir sus funciones a cabalidad con relación al cargo que desempeño en la Corporación Visionarios por Colombia.

Respuesta de Antanas Mockus: A la fecha no puedo reasumir mis funciones porque presenté renuncia a mi cargo a partir del 19 de marzo de 2018. (…)

Pregunta del CNE: Por favor explique por qué en el documento que expide la Cámara de Comercio de fecha 12 de marzo de 2018, que reposa en la carpeta 1 folio 133, usted como presidente de la Corporación Visionarios por Colombia

Respuesta de Antanas Mockus: Aparecí en el Certificado hasta el mes de abril de este año en calidad de Presidente de la Corporación, como lo expliqué anteriormente, renuncié a mi cargo el 19 de marzo de 2018.” (Negrilla y subrayado nuestro)

 

El denunciante Alfredo Rojas Rodríguez concluye en su escrito que entre noviembre de 2017 y marzo de 2018:

– Antanas Mockus fue candidato al Senado de la República.

– Antanas Mockus fue el Presidente/Representante Legal de Corpovisionarios,

– Corpovisionarios suscribió un Convenio de Asociación con una dependencia de la Gobernación de Cundinamarca, entidad que aportó $300.000.000

– Corpovisionarios suscribió un Convenio de Asociación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, entidad que aportó $671’943.127

– Corpovisionarios ejecutó alrededor de 1.000 millones de pesos, mientras su Presidente/Representante Legal realizaba su campaña electoral para el Senado.

– Antanas Mockus, una vez pasadas las elecciones de Congreso, renunció al cargo de Representante Legal de Corpovisionarios.”

El magistrado Bernardo Franco Ramírez del CNE, decretó la realización de pruebas testimoniales y documentales para poder tomar la decisión definitiva de este caso en donde podría ser inhabilitado el exalcalde de Bogotá.