Inicio General Invima alerta sobre exceso de mercurio en otro lote de atún Van...

Invima alerta sobre exceso de mercurio en otro lote de atún Van Camp’s

Compartir

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sobre irregularidades en un lote Lomitos Atún Van Camp’s en Agua, por incumplir los límites de mercurio permitidos.

“Estos resultados incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto de 1.0 mg/kg”, señaló el Instituto a través de un comunicado en el que se informa que la concentración total de mercurio para estas latas fue de 1,558 mg/kg.

Publicidad Externa

Publicidad


La descripción del producto al que se refiere el organismo es la presentación en lata por 160 gramos de Lomitos Van Camp’s en agua, lote X2104 40201 – 011, con fecha de vencimiento del 28 de julio de 2020.

La entidad recomienda a quienes hayan adquirido este producto evitar su ingesta. Asimismo, recordó que “el consumo de atún aporta beneficios nutricionales, como proteínas, minerales, ácidos grasos omega-3 y vitamina D y que el consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio no implica que la persona afecte su salud”.

No obstante, alerta que el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños, que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente.

Por tanto, el Instituto sugiere a niños menores de 10 años no consumir más de una lata de atún a la semana, menos de dos latas para mujeres lactantes o que estén en embarazo y para la población en general un máximo de cuatro latas.

En el comunicado la entidad aclaró que estos lotes fueron producidosantes del 2016, fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta.

Por las irregularidades encontradas, el organismo estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda decomiso del lote en mención.

Asimismo, solicitó a las Secretarías de Salud del país la inmediata realización de visitas de inspección vigilancia y control en la cadena de distribución comercialización, con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar en caso evidenciar la presencia del producto. Estas acciones deben ser notificadas al Invima. 

Esta no es la primera vez que se encuentra mercurio en los lomitos de atún de Van Camp’s. A finales del 2016, el mismo organismo encontró exceso de este metal pesado en 128.000 latas, y en agosto de 2017 el Invima alertó sobre los lotes 56*W2783-40220 y X2754 40201-028 de Lomitos Van Camp´s Atún en Agua que contenían concentraciones de mercurio total de 1, 798 mg/Kg y 1, 277 mg/Kg, respectivamente.

El Espectador

Publicidad Externa