Inicio Nacionales Gobernador indígena habría abusado y embarazado a una menor de 12 años

Gobernador indígena habría abusado y embarazado a una menor de 12 años

Compartir

Jhonny Mauricio Cujilema Tenelanda, quien ayer martes fue posesionado como nuevo gobernador indígena del cabildo Chibcariwak del Valle de Aburrá, al parecer habría abusado y dejado en embarazo a una niña de 12 años, a quien habría convertido en su esposa en contra de la voluntad de los familiares de la menor.


Los hechos ocurrieron a comienzos del año pasado, cuando Cujilema Tenelanda, de 27 años de edad, al parecer abusó y embarazó a la menor de edad. La familia de la niña decidió demandarlo ante la Fiscalía.

Pese a que el proceso judicial sigue vigente, el hombre fue posesionado como gobernador indígena.

Laura María Domicó, madre de la niña, le contó a La F.m. que aunque ha tratado de recuperar a su hija al parecer ella sigue viviendo con el líder indígena bajo amenazas. Manifestó además que fue expulsada por su comunidad por las presuntas intimidaciones por parte del hoy gobernador.

Le explicó además al medio radial que la Fiscalía y el Icbf no han podido resolver el caso por falta de herramientas, al tratarse de una costumbre indígena.

Por su parte, José Nilson Lectamo, asesor de la familia de la víctima, le dijo a La F.m. que el resguardo Chibcariwak no está reconocido ante el Ministerio del Interior, y por ende el caso debe ser resuelto por la justicia ordinaria inmediatamente.

Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín, le indicó al medio que por ornde de un juez la Alcaldía debió enviar a un representante a la posesión del gobernador indígena. Sin embargo, le hizo un llamado a las autoridades judiciales para que resuelvan el caso sin más dilataciones.

Según La F.m., cuando varios medios trataron de dialogar con el nuevo gobernador, este habría ordenado a la Guardia Indígena sacar a la prensa para no dar declaraciones.

 MINUTO30