Inicio Nacionales Fiscal lanzó duras críticas a inventario de bienes entregado por las Farc

Fiscal lanzó duras críticas a inventario de bienes entregado por las Farc

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo fuertes reparos al inventario de bienes que entregaron las Farc mediante una carta dirigida al ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Compartir

La carta asegura que el inventario, que según el decreto 903 de 2017, debe ser definitivo sobre bienes y activos, es indeterminado porque no precisa con detalle en dónde están, su registro, características, entre otros.


“El documento entregado se caracteriza por la indeterminación de los activos relacionados, lo cual debería ser enmendado en brevedad. De lo contrario, en la práctica se buscaría hacer nugatoria la facultad de la Fiscalía de aplicar el régimen penal ordinario respecto de los bienes no inventariados, ante la imposibilidad de su determinación, amé de hacer imposible la integración del Fondo de Víctimas”, dice la misiva.

La carta revela que el inventario entregado por las Farc representa inmuebles rurales por 241.560 hectáreas y algunos muebles rurales.

No obstante, para la Fiscalía, el listado debería incluir las matriculas inmobiliarias que acrediten la titularidad del dominio. En ese sentido, explicó que los bienes apenas están identificados por su nombre y por cada frente.

Por ejemplo, “Casa Verde”, “La Chocolata”, “El Naranjal”, “Los Tempranos”, “La Hacienda”, “La Esmeralda”, “Los Alisos”, “La Lagua”. Para Martínez, esto “hace francamente inútil e improcedente el inventario presentado tanto para hacer viable su enajenación como para establecer los activos que son susceptibles de extinción de dominio”.

Por tal motivo, el fiscal le pidió al Gobierno que requiera a las Farc para la corrección del inventario, a fin de poder evitar posibles disputas a futuro.

“En todo caso, como el presunto inventario no identifica jurídicamente los bienes inmuebles, la Fiscalía entiende que -por ahora- no hay inmuebles de las Farc que escapen a la acción real de extinción”, dice la misiva.

Bienes en extinción

Igualmente, el fiscal Martínez cuestionó que las Farc hayan contemplado en el inventario bienes que actualmente están en proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía por valor de 1,7 billones de pesos. “Sería un habilidoso recurso para truncar los procesos en curso y apropiar los bienes respectivos con destino al fondo de bienes”, dice la Carta.

Sobre medios de transporte, el fiscal dijo tener un inventario detallado por lo cual pidió precisión en identificación, “toda vez que solo se indican 49 de ellas”.

Sobre semovientes, la Fiscalía cuestionó que solo haya información precisa sobre 130 cabezas de ganado, pues se necesita saber en dónde están.

Con respecto a los bienes confiscados a la mafia por un valor de 29.325 millones de pesos, el fiscal Martínez advirtió que las Farc carecen de título jurídico para enajenar los bienes en favor del patrimonio autónomo.

Igualmente, indicó que se necesitaría mayor precisión sobre los mismos para poder establecer si se debe hacer extinción de dominio, ya que el inventario dice cosas como “Casa de lata 2000 hectáreas, vereda el triunfo”, entre otros.

La Fiscalía cuestionó que el inventario reseñe 3753 kilómetros de vías porque no pueden ser propiedad de las Farc y también cuestionó que reseñe bienes por concepto de “inversión social”.

Por ejemplo, dice la Carta, en el inventario se reseña la realización de cirugías, de vena várices, de hernia epigástrica, así como tratos médicos por valor de 20 millones, sin que se pueda establecer si esto es un activo o no.

La carta revela que el inventario tiene miles de utensilios y material de intendencia como traperos, exprimidores de naranja, de limón, vasos, platos, sal de frutas, entre otros, que para la Fiscalía son irrelevantes por ser insustanciales.

En la carta igualmente, el fiscal Martínez le pide al ministro Rivera que se deben precisar cómo se manejarán los bienes inventariados de las Farc y qué entidad lo hará.

COLPRENSA