Inicio Nacionales En Video: Intento de controlar a joven armado terminó con su muerte...

En Video: Intento de controlar a joven armado terminó con su muerte por exceso de policía

Compartir

En un video, de la cámara de seguridad de un billar en el corregimiento de Palermo (Magdalena), quedó grabado el momento en el que comenzó un forcejeo entre la víctima, Saúl Estiven Fernández Pinzón, y dos uniformados.


En las imágenes (que puede ver al final de esta nota) se aprecia cuando el joven (de 18 años) es sacado por los policías a la fuerza del billar, a las 5:16 de la tarde de este martes.

Fernández se escondía en ese sitio porque la autoridad lo estaba buscando para que pagara una gaseosa que había consumido en otro negociosegún el diario El Heraldo, que reveló la grabación.

En la misma escena se observa que el joven —vestido con camiseta azul y yin— sostiene amenazante en su mano un cuchillo e intimida a los patrulleros. Mientras tanto, estos intentan reducirlo tomándolo por la pretina del pantalón y el cuello.

El forcejeo continúa por unos 5 minutos y, en repetidas ocasiones, Fernández vuelve a amenazarlos con el cuchillo; incluso, intenta agredirlos. Uno de los policías desenfunda su arma de dotación y le apunta para controlarlo.

Después, cuando los curiosos empezaron a llegar al sitio, apareció una prima del joven que trató de desarmarlo, como se ve en la grabación. Sin embargo, otro familiar intervino y logró quitarle el cuchillo.

Mientras el pariente alejaba al agresivo joven de los policías, uno de los patrulleros desenfundó su pistola y, en medio de la multitud, le disparó a Fernández.

La víctima recibe un primer impacto, pero continúa en su acometida contra el uniformado lanzándole una patada. En ese momento, el patrullero vuelve a accionar el arma y le propina una segunda herida en el pecho.

En seguida, Fernández cae al suelo boca abajo, intentado infructuosamente levantarse. El policía, al verlo tendido y evidentemente reducido, vuelve a dispararle, pero esta vez por la espalda.

Los uniformados suben a una moto oficial y mientras se alejan del sitio, los habitantes del lugar arremeten contra ellos y les lanzan piedras.

Mientras tanto, la víctima fue trasladada en una ambulancia a un centro médico, en el suroriente de Barranquilla, donde fallecióde acuerdo con primeronoticias.com.

Este es el video de El Heraldo en el que se aprecia el exceso de fuerza por parte de los uniformados y la agresividad de la víctima.


Frente al hecho ocurrido, el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía de Santa Marta, en Noticias Caracol explicó:

“Se recibe una llamada a la subestación de Palermo, donde un ciudadano requiere de la patrulla para que llegue a su tienda porque un ciudadano llegó exigiendo dinero. La patrulla llega a adelantar el procedimiento, pero él [joven agresivo] no se lo permite. El patrullero es agredido con un arma blanca y le ocasionan varias heridas. Él saca su arma de dotación, la acciona y genera varios disparos”.

Además, el oficial agrega que durante la atención médica a la víctima, “en la cintura le encuentran un arma de fuego hechiza”.

La investigación se encuentra en manos la Justicia Penal Militar, control interno disciplinario y la Fiscalía.

Por su parte, los familiares de Fernández dijeron en el noticiero que “él estaba indefenso y el policía no tenía por qué rematarlo en el suelo”.

Finalmente, expresaron: “Él estaba en tratamiento [médico], pero así fuera el hombre más asesino o sea el más ladrón, no era  la manera, ni era la forma. Era un ser humano y queremos que se haga justicia”.

 

TOMADO DE : PULZO.COM