Inicio Nacionales El Juez Jair Torres Díaz, lloró por corrupción en San Andrés

El Juez Jair Torres Díaz, lloró por corrupción en San Andrés

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

El juez primero penal mixto de San Andrés, Jair Torres envió a prisión, el pasado viernes 19 de octubre a los funcionarios implicados en el mayor escándalo de corrupción de la Isla.  En los mismos hechos los exgobernadores Ronald Housni y Aury Guerrero ya se encuentran detenidos.



 

En esta ocasión fueron privados de la libertad Alejandro Lozano Bowie, secretario de infraestructura; Zulema Conolly Quin, jefe de la oficina jurídica; los contratistas Mauricio José Rodríguez Cotua y Sergio Fabián Lever Whittaker y Luis Albeiro Urrego Gaviria, supervisor de obras.

Durante la audiencia en donde se determinaba la decisión de enviar a la cárcel a los implicados, llamó la atención de los asistentes la forma como el Juez Torres Díaz, expresó con lágrimas la decisión que tomaba.

Al ser interrogado por un medio de comunicación sobre su llanto, El Juez manifestó “Se me escurrieron un par de lágrimas al escuchar el monto del dinero involucrado. Aquí hay mucha pobreza. Con 120.000 millones de pesos se pueden hacer vías, colegios y centros de salud para la gente más pobre de la isla y no es justo que desvíe”, le dijo Jair Torres Díaz al periódico El Tiempo.  “No hay derecho a robarse el dinero de nuestra gente, lo digo como Isleño, no como juez”, agregó al citado medio.

 

Armenia y San Andrés víctimas de los mismos contratistas

El monto inicial de la contratación de las obras de valorización en la capital del Quindío, ascendía a 120 mil millones de pesos de los cuales se habían acordado “dadivas” de 12 mil millones  entre los funcionarios de la administración municipal y Francisco “Pacho” Valencia, el esposo de la entonces alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, hoy detenida por es investigación. Las obras adjudicadas en San Andrés también ascienden a una cifra similar en la que se destaca la construcción del Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, que serviría a la población estudiantil del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta obra fue contratada por un valor de 50 mil millones de pesos y debería entregarse a la comunidad en el mes de diciembre de 2015.

Pero,  lo que más une en la desgracia de la corrupción a estas dos regiones, es la vinculación de los mismos contratistas en el desarrollo de las obras. Se trata de los reconocidos empresarios de Medellín Fernando León Diez Cardona y Hernán Moreno.

 

La Fiscalía tras los bienes de los corruptos

Por los hechos de corrupción de Armenia la Fiscalía General de la Nación inicio la extinción del patrimonio de los contratistas implicados en la Sociedad Constructora Díez Cardona S.A.S.; la Sociedad Constructora Furel S.A., del empresario Hernán Moreno Pérez, quien fue capturado; y la Sociedad Española Construcciones Lezo S.A.S., que conformaron las uniones temporales a las que les fueron entregados los contratos de las obras de Armenia.

En san Andrés, se espera que pronto se inicien los procesos de extinción de dominio de los bienes de todos los implicados en los hechos de corrupción de la Isla.

Por: Redacción Judicial