Inicio Nacionales Dos soldados muertos y ocho heridos en emboscada

Dos soldados muertos y ocho heridos en emboscada

Compartir

Al menos dos soldados muertos y ocho más heridos dejó ayer una emboscada a una patrulla del Ejército en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron fuentes castrenses.


“Lamentamos informar el asesinato de dos héroes de la patria, quienes perdieron la vida durante el cumplimiento del deber”, dijo la Octava División del Ejército en su cuenta de Twitter.

La información añade que los atacantes accionaron explosivos al paso de la patrulla que se desplazaba por una carretera que comunica al municipio de Tame con Hato Corozal, en el departamento del Casanare.

El atentado se perpetró en el punto conocido San Salvador al paso de una patrulla militar que se movilizaba en un camión NPR. Todo apunta a que la activación del explosivo fue hecha por personas vestidas de civil que se movilizaban en motocicletas.

El Ejército detalló que los militares heridos, entre ellos tres de gravedad, fueron trasladados a hospitales de la región.

El departamento del Arauca es uno de los más golpeados por el conflicto armado y en él tienen fuerte presencia el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y bandas de narcotraficantes.

Aunque no se ha establecido qué grupo está detrás del hecho, es probable que la autoría sea del Eln que hace presencia en esta zona con las facciones llamadas Domingo Laín Sanz y José David Suárez, el primero de Arauca y el segundo de Casanare. Ambos bajo el mando del Frente de Guerra Oriental.

Contra las Farc

Las fuerzas de seguridad del Estado desarrollan constantes operativos para combatir a las guerrillas y es así como han abatido a Édgar Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’, un temido exlíder de las Farc, que se acogió al proceso de paz pero luego se escondió para liderar una de las disidencias de la antigua guerrilla que opera en el sur del país.

Salgado cayó en una operación desarrollada en febrero de este año en departamento del Caquetá en la que también fueron abatidos otros nueve guerrilleros.

Hallan cuerpos

En dos hechos aislados, la Armada Nacional recuperó un par de cuerpos de las aguas de los ríos Manacacías y Orinoco. En el primero de los casos se trataría de una persona que fue reportada como desaparecida desde el fin de semana anterior, mientras que en el segundo se reportó que el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición.

En el hecho del río Manacacías se informó que se trata de uno de los dos bañistas que fue arrastrado por las aguas. El aviso a las autoridades llegó de parte de turistas que estaban en la ribera del río en el momento en que disfrutaban de las actividades programadas durante el Festival de la cachama.

Del caso del Orinoco, reportado en inmediaciones de Puerto Carreño (Vichada), la investigación quedó en manos del CTI de la Fiscalía.

EFE