Inicio General ¿Cuánto debería ser su salario, según sus estudios y experiencia?

¿Cuánto debería ser su salario, según sus estudios y experiencia?

Compartir

Luego de estudiar años, invertir millones, trasnochar y con esfuerzo conseguir un título universitario, lo que se espera es que ese conocimiento adquirido sea bien remunerado. Sin embargo, el intrincado mercado laboral en Colombia suele ofrecer salarios que a simplemente vista pueden parecer injustos.



Por otro lado, muchas veces los egresados no tienen claro cómo deben negociar con las empresas su aspiración salarial y, ante la necesidad de conseguir un trabajo, ceden y aceptan salarios bajos que incluso llegan a ser el mínimo estipulado por el Gobierno.

Este panorama dio origen a la Red  de Comunidades de Egresados Antioquia (REP).

“Hace 10 años, encontramos profesionales que estaban recibiendo el salario mínimo. Entonces con las universidades de la región revisamos el mercado laboral y creamos la escala de mínimos de remuneración“, señaló Catalina Sierra, coordinadora general de la organización.

Cada año, la REP actualiza la tabla de salarios con base en el IPC (Índice de precios al consumidor). En 2018 esta es la escala de remuneración que hoy en día tienen en cuenta empresas como Suramericana, Sofasa, entre otras.

¿Usted si gana lo que corresponde a su experiencia y formación? Tenga en cuenta que su sueldo depende del tipo de contrato que tenga, ya sea a término fijo o por prestación de servicios.

Salarios en colombia por formacion y experiencia minimos remuneracion enlace profesional

Imagen: Enlace Profesional – Sitio web

¿Las empresas en Colombia pueden pagar lo adecuado?

En la última negociación del salario mínimo, el sector empresarial argumentaba que no se podía hacer un aumento significativo por la desaceleración económica, efecto que según el gremio provocó una baja en la productividad.

Sin embargo, para Catalina Sierra de la REP, “los empleadores reniegan sobre un incremento al salario mínimo, pero no hacen lo mismo cuando le suben tres puntos al IVA”.

Por lo tanto, la misión de esta escala de remuneración, además de ser una propuesta estudiada, también busca crear conciencia en las empresas sobre la importancia de valorar el esfuerzo que hicieron los trabajadores para aprender sus habilidades y conocimientos.

Por supuesto, cada empresa se fija en su situación particular, por lo que este tipo de propuestas se convierten en un referente, más no una obligación.

Por otra parte, las empresas incurren en varios gastos para cubrir la selección de su personal. Sierra, de la REP, propone que en vez de direccionar esos recursos a una entidad que busque el talento humano, más bien se gasten estos en pagar salarios más justos. De esa forma, la empresa tendrá más garantía de contratar a una persona idónea en el cargo.

Cabe mencionar que esta escala de remuneración se elaboró con base en el contexto de Antioquia, ya que según Sierra, en ciudades como Bogotá estos valores deben ser un 20% más altos por el costo de la calidad de vida.

Una visión que va en concordancia con el Banco de la República, entidad que ha propuesto como solución un salario mínimo diferencial por región en Colombia.

Por otro lado, frente a la tabla del REP, contrasta un poco con el informe del Dane sobre el panorama laboral del país, “Saber para decidir 2016-II”.  Aquí los salarios también están por formación, pero no se tiene en cuenta años de experiencia o bilingüismo.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) – Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

La misión de las universidades

Para Catalina Sierra, las universidades tienen la misión de buscar salarios dignos a sus egresados. Por eso, cerca de 30 instituciones en Antioquia han aceptado la tabla de remuneración que propone esta organización.

Otras instituciones del país están buscando aplicar la escala para su oficina de graduados, como es el caso de la Universidad del Norte en Barranquilla y las universidades América y Javeriana en Bogotá.

¿Cómo hacen la escala de remuneración?

La tabla de remuneraciones se actualiza cada año con base en el aumento del salario mínimo, el índice de inflación, la situación del empresario y una revisión del mercado laboral con las oficinas de graduados de Antioquia.

Según la experta consultada, la escala de mínimos de remuneración ha mejorado los salarios de los profesionales en la región.

Es importante tener en cuenta que los profesionales en Salud, Derecho y Educación están exentos de esta escala de salarios porque pueden llegar a devengar más.

¿Qué es Enlace Profesional?

Esta organización fue creada en el año 2001 y actualmente está conformada por oficinas o centros de egresados y asociaciones profesionales de diferentes instituciones, que buscan fortalecer las estrategias para la gestión de programas y proyectos de las unidades de graduados y asociaciones universitarias.

Como resultado de esta labor, la REP propone una escala de mínimos de remuneración desde el año 2007 para los niveles de formación técnico, tecnológico y profesional, diferenciando la experiencia (hasta 3 años), el bilingüismo y algunas variables como el IPC, las tendencias del mercado, la oferta y la demanda.

Info: Noticias Uno