Inicio General Colombia entre los peores rendimientos escolares de la región

Colombia entre los peores rendimientos escolares de la región

Compartir

El 73,8% de los estudiantes colombianos tienen bajos rendimientos en matemáticas, el 51,4% no se destacan en competencias de lectoescritura y el 56,2% se ‘rajó’ en ciencias. Con este panorama de las pruebas Pisa 2012 para el país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) le puso mala nota a Colombia en materia educativa. Así lo reveló el organismo internacional en su informe: Estudiantes de bao rendimiento ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito?, publicado este miércoles.


Los datos desagregados mostraron que el 43% de los estudiantes en el país tienen deficiencias en todas las materias. En este sentido, Colombia sólo tiene un mejor desempeño que Perú, Indonesia y Catar, entre 64 países que realizan las Pisa.

De las ocho naciones latinoamericanas que están en la medición en la que se basa la Ocde, Colombia obtuvo el deshonroso segundo puesto como el país con mayor porcentaje de alumnos con bajo rendimiento de condición socioeconómica baja. El 88% de los estudiantes de 15 años menos favorecidos tienen bajo desempeño escolar, tasa sólo superada por Perú (94,5%)

Justamente, la Ocde aseguró en su estudio que, cada vez es más fuerte la relación entre los niños que provienen de una familia de escasos ingresos y su mal resultado en términos educativos. Adicionalmente, el bajo desempeño escolar también se acentúa si los estudiantes son hijos de inmigrantes, si sólo tienen un padre y si están en el sector rural.

La Ocde ubicó a Colombia dentro de los países en los que la mayoría de estudiantes puntúa por debajo del nivel básico de conocimientos en las tres habilidades que evalúa Pisa. En esa misma lista están Brasil, Costa Rica, México y Perú. El organismo internacional cree que un gasto acumulado superior a 50 mil dólares por estudiante (que es el umbral de la Ocde) no necesariamente implica mejor desempeño de los alumnos. Por lo cual hay que, a juicio de la organización, promover la calidad de la inversión.

En los países que conforman la Ocde, más del 90% de los jóvenes de 15 años están escolarizados.

 COLPRENSA