Inicio Nacionales Capturan a indígenas que intimidaron a soldados en el Cauca

Capturan a indígenas que intimidaron a soldados en el Cauca

Compartir

Los detenidos habrían atacado a comisión del CTI de la Fiscalía y de la Policía que investigaban los hechos ocurridos el pasado 04 de enero de 2018, en la hacienda Miraflores de Corinto (Cauca), en los que fue agredido personal del Ejército Nacional.

La Fiscalía judicializó a tres personas que, de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo de indígenas que agredió a varios militares el 4 de enero pasado.

Publicidad Externa

Publicidad


Ante un juez de control de garantías de Cali, la Fiscalía imputará en el curso del día los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, contra dos integrantes de una comunidad indígena capturados en el municipio de Corinto (Cauca), durante un enfrentamiento con personal del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y tropas del Ejército Nacional.

Los hechos se presentaron la tarde del 9 de enero, en predios de la finca azucarera ‘Mirafores’. Un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas con la reciente agresión a hombres del Ejército Nacional, sucedida el 4 de enero en la misma hacienda, y que fue conocida públicamente a través de un video que da cuenta de la agresión y amenaza de integrantes de la comunidad indígena a miembros del Ejército Nacional.

En la diligencia judicial, de ayer martes, los funcionarios fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales (papas bomba). Incluso, se escucharon varios disparos que presuntamente hicieron las personas que se resistieron al proceso.

La Fiscalía General cuenta con fotografías, videos y audios que dejan en evidencia la coordinación, los roles y el uso de diferentes elementos para agredir a la comisión judicial, por parte de la comunidad indígena que se empeña en invadir la propiedad privada.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, instó a las comunidades indígenas a llevar a cabo las manifestaciones de protesta social sin alterar el orden público, respetando a las autoridades, sin apelar a la violencia y sin afectar los derechos de terceros. De lo contrario, -manifestó el Fiscal Martínez- “La Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”. Adicionalmente señaló: “… Por ello hemos judicializado a los integrantes de las comunidades indígenas que confrontaron a las autoridades el día de ayer y a tres personas que, de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo de indígenas que cometió los hechos del 4 de enero pasado”.

Publicidad Externa