Inicio General Rodrigo Guerrero podrá inscribirse como candidato a alcaldía de Cali

Rodrigo Guerrero podrá inscribirse como candidato a alcaldía de Cali

Compartir

e39de374a966bdf53a5a5bca8cdbfe3eEl reconocido líder político de Cali, Rodrigo Guerrero, finalmente fue aceptado como candidato a la alcaldía de la capital del Valle del Cauca.


Tras una semana de una aguda polémica por la decisión inicial de la Registraduría de no avalar las firmas por las cuales se había inscrito -toda vez que según la fórmula utilizada no le alcanzaban- y luego de reiniciarse el proceso y confirmarse que cuenta con más de 50 mil rúbricas para su inscripción, Guerrero este lunes formalmente fue aceptado como candidato.

 

Aunque todavía la Registraduría no entrega el dato oficial de su aceptación, en los pasillos de la Organización Electoral se habla de un secreto a voces en ese sentido.

Una investigación

Este lunes la Registraduría Nacional del Estado Civil inició su propia investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas con algunos candidatos inscritos por firmas.

Una comisión de control disciplinario de la Registraduría, encabezada por dos funcionarios especializados en el tema, arribó la mañana de este lunes a Cali (Valle del Cauca) para hacer la primera indagación del caso.

La idea es primero tomarles las declaraciones a los funcionarios sobre las denuncias presentadas en esa capital.

La polémica tiene origen en que luego de conocerse que no le aceptaban las firmas al aspirante Rodrigo Guerreo, el presidente Juan Manuel Santos reveló que dos miembros de esa campaña lo visitaron para contarle que les habían pedido plata: “Me dijeron que hace un par de semanas les sugirieron que si pagaban una suma de $200 millones, un problema que había del registro de sus firmas sería resuelto (…) y luego, hace unos días, incluso le llegaron con otra oferta para ganar la elección. Les pidieron $2.000 millones”.

La actual indagación está en la etapa preliminar y de momento se desconoce si la Procuraduría o la Fiscalía iniciarán un proceso.

La polémica ya cobró la primera cabeza

Tan sólo un día después de haber sido removido del cargo de Director del Censo Electoral, Hollman Ibáñez, decidió presentar su renuncia a la Registraduría.

Aunque había sido trasladado a la Dirección Nacional de Registro Civil, Ibáñez, quien está en el ‘ojo del huracán’, el jueves decidió apartarse de manera definitiva de la Organización Electoral.

QuindioNoticias en alianza con elEspectador.com