Inicio General Fin de la ‘puerta giratoria’ en altas cortes

Fin de la ‘puerta giratoria’ en altas cortes

Compartir
pte consejop_de_estado_copy

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso aseguró que el magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte ya no cuenta con más recursos jurídicos para interponer en contra de fallo que anuló el proceso de postulación y elección.


 

En la Sala celebrada este miércoles “por unanimidad” se negó el recurso de aclaración presentado por la defensa del presidente del Consejo Superior de la Judicatura en el cual se argumentó que no se interpretó uno de los artículos de la Constitución Política de Colombia.

“La aclaración procede cuando hay frases en la parte resolutiva que ofrezcan motivos de duda, la Sala aseguró que no existe ninguna frase que realmente generara duda o incertidumbre sobre su contenido”, precisó la magistrada.

La presidenta del tribunal de lo contencioso administrativo aseguró que esta decisión marca un precedente en las altas cortes, poniéndole un punto final a la denominada figura del ‘yo me elijo, tú me eliges’ que se hizo popular en los últimos años.

“El mensaje muy claro es que está definitivamente prohibido el ‘yo te elijo, tú me eliges’, esos favoritismos de que yo elijo a alguien y que luego esa persona me ayude para ser elegido, y ese es el alcance que le da al artículo 126 de la Constitución Política interpretándolo armónicamente con otras disposiciones constitucionales”, señaló.

Igualmente explicó que en los próximos días se cumplirán los trámites para notificar oficialmente al magistrado. “La sentencia está siendo suscrita por todos los miembros de la Sala Plena, una vez tenga todas las firmas bajará a Secretaría y la ejecutoria ocurrirá tres días después de su notificación, posiblemente a finales de la próxima semana”.

En la próxima Sala se definirá la demanda presentada en contra de la elección del presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Munar, quien también pasó de la Corte Suprema de Justicia y pasó al otro alto tribunal.

Fuente: elespectador.com