Inicio General Farc dicen que partidos, gremios e iglesias son responsables de víctimas

Farc dicen que partidos, gremios e iglesias son responsables de víctimas

Compartir
negociadores farc

La responsabilidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia no solamente recae en los grupos armados ilegales y la Fuerza Pública, sino que también deben asumir su grado de culpabilidad los partidos políticos, los gremios económicos y hasta las iglesias. Con ese planteamiento llegaron este miércoles las Farc para continuar las sesiones del ciclo 30 en el marco de la mesa de negociación que tienen con el Gobierno Nacional para lograr la terminación del conflicto.


El anuncio lo hizo otro de los jefes guerrilleros que llegaron la semana pasada a La Habana, Cuba, a integrarse a las deliberaciones de la negociación, ‘Matías Aldecoa’, quien manifestó que para las Farc, y así lo señalan en el documento de diez propuestas que está en la mesa, los partidos y movimientos políticos en su gran mayoría “tienen una enorme responsabilidad en el escalamiento de la guerra y deben admitirlo de manera clara y categórica, ya que en su afán infructuoso de resolver el conflicto por la vía militar no solo han legislado en favor de la guerra a través de sus bancadas en el Congreso, sino que impusieron una cultura de la confrontación y el exterminio del pueblo”.

Pero para las Farc hay más culpables de las víctimas en el país, “los distintos sectores de la economía y sus organizaciones gremiales, incluyendo entre estos las empresas multinacionales, deben asumir su responsabilidad en los orígenes, y la prolongación del conflicto colombiano, que lo deben reconocer”.

Según las Farc, en el país hay muchos “empresarios que se benefician de la guerra, es decir, del dolor y el hambre del pueblo”.

Alias ‘Matías’ igualmente retomó un planteamiento permanente de las Farc, “la responsabilidad central de los EE.UU. y otras potencias extranjeras en el origen, la persistencia y descomposición del conflicto colombiano, debido a su concepción imperialista de amo y policía del mundo, que se materializa en la imposición de la doctrina de seguridad nacional, el entrenamiento de oficiales y la participación directa en el conflicto con tropas, bases militares, financiamiento de planes específicos de guerra, inteligencia entre otros aspectos”.

COLPRENSA