Inicio General Este sábado 9 de marzo, inicia en todo el país, el periodo...

Este sábado 9 de marzo, inicia en todo el país, el periodo de inscripción de cédulas para las elecciones de 2014

Compartir

cedulas4


Este sábado 9 de marzo, comienza en todo el país, el periodo de inscripción de cédulas, para conformar el censo electoral para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente, que se desarrollarán en el año 2014.

 

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1475 de 2011, este periodo deberá extenderse durante 10 meses, es decir, hasta el 9 de enero de 2014, siendo este el periodo de inscripción más largo de los últimos años.

Teniendo en cuenta la experiencia exitosa con que la Registraduría en la aplicación biometría y de acuerdo con el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de $30.000 millones, se instalarán 3.900 lectores biométricos inalámbricos distribuidos así: Desde el 8 de abril se instalarán 1.300 máquinas en las Registradurías del país hasta el 9 de enero. Además, del 16 hasta el 22 de diciembre se ubicarán 2.600 máquinas adicionales en los puestos de votación.

Con el fin de que todos los ciudadanos que necesiten inscribir su cédula para las elecciones de 2014, puedan hacerlo, la Registraduría dispuso para este sábado 9 de marzo la atención en todas sus oficinas en los 1.102 municipios del país y se hará entrega de cédulas de ciudadanía en el horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Pasos para inscribirse en Colombia o en el exterior

Este procedimiento no tiene ningún costo y podrán hacerlo quienes hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988. Los jóvenes que acaban de recibir su cédula no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

1. Consulte primero su lugar de votación:

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co usted puede verificar el puesto de votación donde está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación diferente al de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir su cédula.

2. Identifique el puesto de votación

Identifique en el enlace http://www.registraduria.gov.co/puestos votación- cuáles son los puestos de votación.

3. Realice la inscripción:

Entre el sábado 9 de marzo de 2013 y el jueves 9 de enero de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantará el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en todas las Registraduría del país y en las 226 oficinas consulares de Colombia, en el exterior. Allí usted podrá inscribir su cédula, si cambió su lugar de residencia o domicilio, o no pertenece al censo electoral actual.

4. Lleve su cédula de ciudadanía:

Una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original para el caso de los colombianos en el país o el pasaporte para los ciudadanos colombianos residentes en el exterior. A continuación, el funcionario diligenciará el Formulario de Inscripción, allí anotarán su nombre completo, el número de cédula, dirección de residencia, y le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice, tomarán la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

5. Verifique su inscripción:

Una vez el censo electoral haya sido publicado usted puede verificar en la página www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal donde realizó el proceso, o en la Oficina Consular, si quedó inscrito en el puesto de votación que usted eligió o si ya está incluido en el censo electoral. De lo contrario podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

De acuerdo con la Ley 1475 de 2011, la inscripción para los ciudadanos residentes en el exterior deberá estar habilitada durante toda la semana previa a la jornada electoral que se llevará a cabo en el territorio nacional. Desde hace cuatro años los colombianos residentes en el exterior no realizaban este procedimiento.

Preinscripción vía web para Bogotá y el exterior

Durante este periodo de inscripción, los ciudadanos residentes en Bogotá y fuera del país contarán con la posibilidad de hacer la preinscripción de su cédula vía web.

Para los residentes en Bogotá la preinscripción se realiza en el sitio web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y para los colombianos en el exterior en www.cancilleria.gov.co. Allí los ciudadanos digitarán sus datos de identificación y lugar de residencia, podrán definir el puesto de votación de su preferencia, para después acercarse a la Registraduría o consulado, según corresponda, a validar esta inscripción mediante un lector de huellas y con la presentación de su cédula de ciudadanía. La ley establece que para que una inscripción sea válida, el ciudadano debe hacerla personalmente.