Inicio General ‘Esperamos que las Farc pongan en libertad a los policías y al...

‘Esperamos que las Farc pongan en libertad a los policías y al soldado secuestrados’: Humberto de la Calle

Compartir

 


humbertodelacalle

“No concebimos un acuerdo para la terminación del conflicto, sin que la guerrilla les ponga la cara a sus víctimas”, advirtió.

La Habana, Cuba, 10 feb (SIG). El Jefe del Equipo del Gobierno Nacional para los diálogos de paz, Humberto de la Calle, llamó este domingo la atención a las Farc para que liberen lo más pronto posible a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, y al soldado Josué Meneses, secuestrados por esta organización hace dos semanas.

 

“Esperamos que las Farc pongan en libertad a los policías y el soldado secuestrados y que lo hagan mediante un procedimiento ágil. Una vez más rechazamos vehementemente el secuestro. Cada acto como este atenta directamente contra el proceso de paz”, aseguró De la Calle al terminar el quinto ciclo de las conversaciones que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Farc.

De la Calle señaló lo doloroso que son para el país los secuestros, las muertes y los ataques de la guerrilla, “de ahí la necesidad de avanzar con celeridad en estas conversaciones que tienen precisamente como objetivo ponerle fin al conflicto.”

Así mismo, el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional aseguró que la posibilidad de llegar a la paz se construye únicamente por medio de un diálogo ordenado y serio que tiene plazos, agenda y mecanismos de participación de la sociedad, “el Gobierno tiene una obligación moral de buscar un entendimiento, si en la guerrilla hay verdadera voluntad de avanzar hacia la terminación del conflicto”, sostuvo.

Con relación a las víctimas, De la Calle recordó que “uno de los puntos centrales de la agenda de conversaciones es el de las víctimas. El Gobierno lo toma muy en serio y no concebimos un acuerdo para la terminación del conflicto, sin que la guerrilla les ponga la cara a sus víctimas. Llegado el momento, propondremos fórmulas y mecanismos para que ello ocurra.”