Inicio General Elecciones Cali: Crece debate por rechazo a inscripción de dos candidaturas por...

Elecciones Cali: Crece debate por rechazo a inscripción de dos candidaturas por firmas

Compartir

La campaña del aspirante a la alcaldía de Cali Rodrigo Guerrero afirma que la Registraduría debe revisar todas las firmas presentadas y no una muestra. La autoridad electoral dejó abierta la puerta a una revisión técnica.


ImgArticulo T1_95936_2011822_185022La campaña de Rodrigo Guerrero, quien aspira a ser elegido como Alcalde de Cali, insistió en que el registrador Nacional sigue sin explicar por qué no revisó todas las firmas presentadas para la inscripción de su candidatura.

A través de un comunicado, el registrador Carlos Ariel Sánchez explicó que la “técnica de muestreo” se usa desde hace 17 años. El registrador indicó que el proceso de revisión de los apoyos de la candidatura de Guerrero y de la candidata Susana Correa se ajustó a la ley.

 

Sin embargo, la campaña de Guerrero no quedó satisfecha con las explicaciones. A través de un comunicado, la campaña escribió: “el registrador sigue sin explicar por qué sólo revisó 74.000 de 115.000 (firmas) en el caso de Guerrero y 75.000 de 150.000 en el caso de Susana Correa”.

El candidato Guerrero no se explica por qué “el registrador se abstiene de revisar las restantes”.

Las candidaturas de Guerrero y Correa, aspirantes a la alcaldía de Cali por un movimiento impulsado por firmas, fueron rechazadas la semana pasada. El hecho ha cogido ribetes nacionales pues hasta el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón (quien es del Valle) cuestionaron la actuación de la Registraduría.

El registrador explicó que el proceso de revisión de las firmas se hace mediante un sistema de muestreo, razón por la cual en criterio de la entidad, las firmas válidas de los dos aspirantes no superaron el umbral.

Sin embargo, la campaña de Guerrero no entiende por qué sí se revisaron 74.000 firmas y fueron aprobadas 45.000, esto es el 60 por ciento, no se revisan todas las firmas. En su criterio, si se hace una proyección, la candidatura hubiera obtenido 70.000 apoyos válidos.

Ante las denuncias que mencionó Santos sobre el supuesto cobro de comisiones de funcionarios de la Registraduría para favorecer la candidatura de Guerrero, la campaña de Guerrero no se pronunció al respecto.

 

FUENTE