Inicio General Billetes tendrían el rostro de Gabriel García Márquez

Billetes tendrían el rostro de Gabriel García Márquez

Compartir
2471892 n_VIR6

La iniciativa que va para su último debate crea además un programa de becas para futuros periodistas y cineastas, y fomenta el turismo por los sitios que marcaron la vida y obra de Gabriel García Márquez.


Con ponencia positiva del representante Antenor Durán, fue aprobado en tercer debate por la Comisión Segunda de la Cámara el proyecto de ley que busca honrar la memoria del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. A la iniciativa le resta apenas su paso por la Plenaria de esa Corporación para ser ley de la República.

El proyecto establece que la emisión próxima de uno de los billetes o monedas del Banco de la República tendría en una de sus caras la figura del escritor colombiano, quien falleció en Ciudad México el pasado 17 de abril.

Los Ministerios de Educación, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Codeportes coordinarán la creación de una política de Estado, la cual se materializará a través de un documento Conpes dentro de los 12 meses siguientes a la promulgación de la ley.

“Esto con el fin de promover vocaciones tempranas y talentos de niños, y jóvenes en artes, deportes, ciencia y tecnología”, según explicó el congresista Durán Carrillo.

Manifestó que defiende este proyecto “porque además de exaltar la memoria de un colombiano grande, honra una de las profesiones más difíciles y hermosas del mundo como lo es el periodismo”.

Ordena, igualmente, que se adelante un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico para la geografía vital de Gabriel García Márquez: En Aracataca, Magdalena, la Casa-Museo Gabriel García Márquez, donde nació, la iglesia de San José, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista. En Barranquilla, Atlántico, el Parque Cultural del Caribe, del cual Gabriel García Márquez fue uno de los promotores, que comprende el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca del Caribe y el Centro Cultural La Cueva.

Crea así mismo el “Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez”, espacio periodístico, cultural, académico y turístico en Cartagena, en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que abarcará, entre otros temas, una exposición interactiva sobre aspectos claves de la vida y obra del escritor y una escuela internacional de formación e innovación en periodismo.

Establece un programa de becas denominado “Gabo periodista y cineasta”, para que jóvenes interesados en los oficios del periodismo y la realización cinematográfica, puedan participar en la serie anual de talleres y seminarios presenciales y en línea ofrecidos por la FNPI.

El proyecto de ley le ordena al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desarrollar una estrategia para fomentar el turismo sobre el circuito cultural ‘garciamarquiano’ en el Caribe colombiano, mediante la articulación de rutas urbanas y paisajísticas.

“Se buscará asegurar en Aracataca, Magdalena, el desarrollo de una infraestructura adecuada para satisfacer la demanda turística, tanto nacional como internacional”, indicó el representante liberal .