Inicio General Anuncian restructuración del espacio aéreo de Bogotá

Anuncian restructuración del espacio aéreo de Bogotá

Compartir

3438876398 d427418f1c_bLa Aeronáutica Civil anunció que ha puesto en marcha la reestructuración del espacio aéreo en Bogotá cuyo objetivo principal es maximizar la eficiencia operacional en puntos de separación como lo es el VOR SOACHA, (radioayuda instalada para organizar esperas sobre su mismo radio, para aeronaves que entran


o salen por ese sector del sur de Bogotá), en un espacio aéreo congestionado como lo es el TMA Bogotá.

El informe de prensa de la entidad indica que la reestructuración, consiste en modificar los actuales espacios aéreos de las aéreas terminales Norte y Sur, dividiendo estos sectores en terminal Sur salida y terminal Sur llegadas, así como terminal Norte salidas y terminal Norte llegadas.

Posterior a estas divisiones se implementará terminal central Norte y terminal central Sur.

Dentro de cada sector de control se modificarán las rutas de vuelo existentes, con el objeto de mantener un flujo de aeronaves recomendable bajo el concepto de seguridad operacional.

Destaca el comunicado de prensa que la reestructuración que se prolongará hasta finales de 2012 y que afectará las estructuras del espacio aéreo actual, busca:

Administrar eficientemente los flujos de aeronaves que ingresan y salen del Aeropuerto Internacional Eldorado y aeropuertos aledaños, beneficio que se verá representado directamente sobre los usuarios del transporte aéreo.

Aumentar la seguridad operacional y la eficiencia del espacio aéreo optimizando los perfiles de vuelo, permitiendo así que las aeronaves que despegan del Aeropuerto Eldorado alcancen sus niveles óptimos de crucero con un mínimo de restricciones.

Contribuir con el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y reducción de ruido.

La necesidad de reestructurar el espacio aéreo, que está a cargo de un grupo de expertos en el tema, está fundamentada en el suministro de las estadísticas del Grupo de Aseguramiento de Calidad y los reportes del ATC que indicaban el aumento de las operaciones aéreas en un espacio aéreo reducido como lo es Bogotá, precisa el comunicado de prensa.

Por intermedio de la Secretaria de Sistemas Operacionales, la Dirección de Servicios a la Navegación con sus Grupos Procedimientos ATM, Aeronavegación y Gestión de Información Aeronáutica, la Aeronáutica Civil se encuentra en el proceso de sensibilización con los operadores aéreos a fin de que el cambio cause el mínimo impacto dentro de su transición.

La primera fase de la reestructuración del espacio aéreo en las áreas de control terminal Bogotá, inicia el del 22 de septiembre del presente año.

FUENTE